Hicieron huelga el 22 de mayo

Los jueces avisan a Sánchez: continuarán con las protestas pese al cambio de Gobierno

Tienen previsto seguir el calendario de movilizaciones hasta que se reúnan con el nuevo titular de Justicia y negocien sus reivindicaciones

Poco a poco se van conociendo los nombres de los ministros del nuevo Gobierno socialista. Pedro Sánchez se estrena en La Moncloa y Josep Borrell, Carmen Calvo, Meritxell Batet, José Luis Ábalos… hacen lo propio con las distintas carteras. Aún quedan algunas vacantes; por ejemplo, la de Justicia.

La primera señalada en todas las quinielas ha sido la hasta ahora portavoz parlamentaria, Margarita Robles. La juez que ha cosechado no pocos éxitos en la carrera: número uno de su promoción con veinticuatro años, ha sido la primera mujer en España que presidió una audiencia provincial, la de Barcelona, y la tercera en alcanzar el Tribunal Supremo.

Ministerio y CGPJ

Robles también se conoce los entresijos del poder ejecutivo, ya que fue subsecretaria de Justicia con Juan Alberto Belloch y, meses después de ocupar el cargo, fue nombrada secretaria de Estado de Interior, que también dirigía el ministro aragonés. Precisamente aquella fusión de Justicia e Interior en un ‘super Ministerio’ se ha comentado en los mentideros políticos como una posible recreación del presidente Sánchez. Cuya dirigente sería Robles.

Tanto la juez como los demás ministrables tendrán que prepararse para lidiar con un CGPJ que no guarda buen recuerdo de los anteriores titulares de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y Rafael Catalá. Robles también tiene enemigos en el Consejo, que no están de acuerdo con su actuación como vocal (2008-2013) y como magistrada. Uno de sus apoyos es Fernando Grande-Marlaska, amigo personal de la socialista.

Huelga de jueces y fiscales

Otro desafío del titular de Justicia, relacionado a su vez con el CGPJ, es el creciente malestar de los jueces y fiscales por su situación laboral, especialmente los gallegos, que llevan desde febrero en huelga permanente.

En el caso de las comunidades autónomas que no tienen la competencia de Justicia transferida y de los Altos Tribunales, que dependen del Ministerio, las asociaciones profesionales llevan negociando con el gabinete de Catalá desde hace meses, amenazando con convocar paros como los de sus colegas gallegos.

Y así ha sido: el 22 de mayo, todas las asociaciones de jueces y fiscales llamaron a la huelga, seguida por el 64% de los profesionales. Y así seguirá siendo: según ha podido saber El Confidencial Digital, los promotores de las protestas no están dispuestos a conceder una tregua al recién nacido Gobierno de Pedro Sánchez.

Al contrario, según ha podido saber ECD, tienen previsto continuar el calendario de movilizaciones ya fijado, que consiste en protestas periódicas frente a los tribunales superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Se trata de catorce reivindicaciones que abarcan tanto la independencia real del poder judicial, la elección de los vocales del Consejo por parte de los jueces y no del Parlamento y la convocatoria de la mesa de retribuciones, paralizada desde hace quince años.

Según ha podido saber este confidencial, las asociaciones judiciales y fiscales pedirán reunirse con el titular de Justicia en cuanto se haga público su nombramiento para negociar estas medidas. Pero hasta que esto ocurra, no interrumpirán las protestas ya fijadas en el calendario.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato