Se movilizarán en marzo o abril

Huelga de los jueces porque quieren más subida de sueldos

La Mesa de Retribuciones, donde se negocian las revisiones salariales, lleva quince años sin ser convocada por Justicia y Hacienda

Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia.
Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia.

Dieron un ultimátum a Montoro y a Catalá y finalmente han decidido iniciar las protestas. Las principales asociaciones de jueces van a convocar una huelga exigiendo que se cumpla la ley 35/2003, que obliga a que la Mesa de Retribuciones se reúna anualmente. Y lleva ya quince años de retraso por parte de Hacienda y Justicia.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, está previsto que las asociaciones se reúnan el martes y fijen un calendario de protestas frente a las sedes de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas.

Los organizadores subrayarán el hecho de que las principales asociaciones judiciales se han puesto de acuerdo a la hora de elevar las protestas a Hacienda y Justicia.

La principal reclamación será la inexistente Mesa de Retribuciones que se aprobó por ley en 2003 y que a día de hoy no se ha celebrado. Se trata de una negociación a tres entre Hacienda, Justicia y las asociaciones profesionales.

A principios de mes, los jueces ya advirtieron a Montoro de que iniciarían un conflicto colectivo si no convocaba la Mesa, dándole un plazo de veinte días para responder, informaba Confilegal.

Las asociaciones se reunirán con el ministro Rafael Catalá el próximo jueves 22, pero se desconoce si Montoro va a asistir a la misma o si va a enviar a un representante del Ministerio. Éste es el motivo por el que los jueces han planteado protestar contra Catalá y esperar hasta que Hacienda se pronuncie sobre los hechos.

Recortes salariales en 2012

Como ocurrió con el resto de funcionarios, los jueces y personal de la Administración de Justicia sufrieron una congelación salarial en 2012 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, se anunció la anulación de la paga extra de Navidad y de verano, hecho que disparó las alarmas en los sindicatos y en las calles durante un ejercicio completo.

Junto con la eliminación de los días libres o ‘moscosos’, fueron las medidas que más criticaron los trabajadores públicos en las manifestaciones de 2013 y 2014, las llamadas marchas por la dignidad que ahora van camino de resurgir.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato