El lehendakari Ibarretxe encarga una encuesta ciudadana sobre el ‘proceso de paz’ con ETA que contiene preguntas que no permiten discrepar

El Gobierno vasco ha elaborado un cuestionario sobre el llamado ‘proceso de paz’ que contiene preguntas cerradas, orientadas de tal manera que no se admite la discrepancia total. El dossier ya está siendo enviado a los hogares de los ciudadanos de Euskadi.

Se trata de un sondeo elaborado por el Gobierno vasco. Según sus promotores, el objetivo del mismo es abordar “algunas de las principales cuestiones que afectan a la construcción de la paz. Vamos a recoger todas las respuestas enviadas para trasladarlas directamente al Parlamento Vasco y a los partidos políticos a través de un informe de conclusiones”.

Lo curioso del caso, como decimos, es que algunas de sus preguntas más relevantes no permiten respuestas en las que se recoja una disconformidad radical con el tema en sí: el proceso de paz.

Por ejemplo, en una de las cuestiones se puede leer: “¿Qué papel debería jugar la ciudadanía en este momento? Las únicas respuestas que se pueden elegir son las siguientes:

-- Este tema es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos, no de la ciudadanía.

-- La ciudadanía debería respaldar el trabajo de las fuerzas políticas.

-- La ciudadanía ha de tener una implicación muy activa en la construcción de la paz.

Como se puede ver, la redacción no deja opción a que el encuestado manifieste que se muestra en contra de dicho “proceso de paz”. Dicho de otro modo, con cualquiera de las respuestas se marque el ciudadano está manifestando indirectamente su apoyo a dicho proceso, ya que responde que o son los políticos los que tiene que implicarse, o los ciudadanos, o ambos.

Puede ver aquí debajo tres páginas del cuestionario enviado por el Gobierno vasco:

La encuesta ha sido 'buzoneada' en los domicilios del País Vasco

 

Las preguntas se encuentran escritas en castellano y euskera

Se ofrece a los ciudadadanos la opción de recibir los resultados de la encuesta.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato