Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Expertos en demoscopia han visitado La Moncloa

La macroencuesta que maneja Rajoy para las europeas: 4 millones de indecisos

Fija la abstención en más del 60%. Anuncia un resultado de 'foto finish'. Preocupa al PP la pérdida de votantes por la final de la Champions League, sobre todo en Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Gobierno tiene en la mesa de su despacho una ambiciosa encuesta realizada ‘ad hoc’ por un prestigioso sociólogo externo. Es el único sondeo de gran magnitud que ha contratado hasta ahora el Partido Popular. La conclusión del estudio es que el resultado de las elecciones europeas va a ser de 'foto finish'. La clave estará en la abstención.

Rajoy y Arias Cañete. Rajoy y Arias Cañete.

La macroencuesta ha sido elaborada y analizada por uno de los expertos demoscópicos con mejor reputación y trayectoria. El PP ha recurrido a él para encargarle este ambicioso trabajo de campo previo, así como la interpretación de los resultados.

Visitas a La Moncloa

Mariano Rajoy también ha querido echar mano de él de cara a estas europeas en las que el presidente del Gobierno se juega tanto: son el primer examen de los ciudadanos desde que ganó las generales.

El jefe del Ejecutivo se ha reunido con este especialista de manera discreta en La Moncloa en las últimas semanas, para conocer de primera mano cuál es la situación del país, cómo se encuentra el PP en intención de voto y, en definitiva, cuáles serán las claves para ganar las elecciones.

Es decir, además de los análisis frecuentes que realiza Pedro Arriola para el presidente, otros expertos en demoscopia también han visitado a Rajoy en La Moncloa para explicarle sus análisis y conclusiones.

Macroencuesta para las europeas

El Confidencial Digital ha podido tener acceso a los resultados de la macroencuesta que tiene sobre la mesa Mariano Rajoy, que ha elaborado y analizado el citado sociólogo contratado por el PP. Estos son los datos principales del sondeo:

-- Resultado apretadísimo. El ganador de las europeas saldrá de las urnas con una victoria por la mínima. PP o PSOE, los dos únicos partidos con posibilidades de ganar, superarán al contrario por apenas unos pocos miles de votos. “Todo está muy abierto”, es el mensaje que ha transmitido al presidente del Gobierno.

-- Gran volatilidad del voto. Otra conclusión a la que llega es que, en estos comicios, un importante número de españoles cambiará su voto de un partido a otro respecto a lo que hicieron en las generales. El PP, por tanto, es quien perderá más apoyos, ya que fue el partido mayoritario en la cita con las urnas de noviembre de 2011.

Un tercio de los votantes no saben aún a qué partido apoyar

-- Pocos votos cambian mucho el resultado. El resultado final es inesperado. Apenas unos pocos miles de votos decidirán el ganador. Y, además, si entre en el Parlamento Europeo algún partido que ahora no tiene representación: Ciudadanos, Vox, Podemos o Equo, entre otros.

Abstención superior al 60%

-- Histórica abstención. Las europeas del día 25 dejarán un dato para la historia: la abstención que se prevé es superior al 60%. Es decir, acudirán a los colegios electorales menos del 40% de los españoles (en las pasadas europeas la participación fue del 44,9%).

La abstención, pronostica el experto demoscópico, perjudica especialmente al PP. De ahí que el objetivo de esta campaña sea movilizar a su electorado visitando “pueblo a pueblo”. Los populares, además, han recibido la advertencia de que durante la última semana se jugarán la victoria.

-- Cuatro millones de indecisos. El experto también ha transmitido a Rajoy que, a día de hoy, un tercio de los españoles que van a votar el próximo 25 no tienen decidido qué papeleta depositarán en la urna. En cifras, unos cuatro millones de votantes se encuentran indecisos en este momento.

En estas dos semanas, por tanto, se producirá un importante movimiento de votos entre partidos.

La campaña es determinante

-- La campaña será determinante. El mensaje elevado al presidente es que las elecciones se ganarán o se perderán en la campaña. El sociólogo pone dos ejemplos:

1) El PSOE partía con diez puntos de desventaja frente al PP en las últimas andaluzas y durante la campaña consiguió movilizar a todo su electorado y revalidar la victoria.

2) Un tercio de los catalanes decidieron el voto durante la campaña electoral. CiU y, especialmente, ERC fueron quienes consiguieron movilizar a sus votantes en las últimas dos semanas.

El peligro de Vox para el PP

Uno de los principales problemas para el PP es la existencia de Vox. Según los datos demoscópicos que ha recibido Rajoy, ocho de cada diez votantes del partido de Alejo Vidal-Quadras y Santiago Abascal son hombres y mujeres que votaron al PP en las generales.

El PP, por tanto, se dejará unos miles de votos que irán a parar a ese partido, que aspira a conseguir un escaño. Unos votos que pueden ser decisivos.

La final de la Champions League

Otro de los riesgos a los que se enfrenta el PP el próximo día 25, domingo, es la disputa de la final de la Champions League. En la noche del sábado, previa a la cita con las urnas, Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán un partido al que acudirán, como mínimo, 25.000 madrileños.

Algún miembro del comité de dirección del PP ha advertido ya en reuniones internas: “Ojo, que la final de la Champions nos puede quitar algún votante”. Se refería, entre otras cosas, a los que viajarán a Lisboa. Pero temen también que la celebración del día siguiente, por parte de los ganadores, provoque que una parte de sus votantes no acudan al colegio.

Los análisis que maneja el PP indican que, efectivamente, el partido de Lisboa puede restar votos al partido. Un hecho que definen internamente como que “no es determinante, pero sí que restará un importante número de apoyos”. Especialmente en Madrid, una plaza clave.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··