A menos de dos semanas para la macromanifestación de policías, Interior considera imposible una equiparación salarial por la crisis

El próximo 14 de marzo se celebrará en Madrid la segunda manifestación de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para exigir al Ministerio del Interior la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas y locales. Pero el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba no puede hacer caso a sus reivindicaciones.

La reivindicación central, por la que los sindicatos policiales han convocado esta segunda concentración y por la que incuso llegaron a estar en huelga de celo, tiene que ver con exigir que sus sueldos sean los mismos que los agentes de los Mossos d’Esquadra, los de la Ertzaintza o los de los policías municipales.

No obstante, según ha podido conocer El Confidencial Digital, los altos cargos del Ministerio del Interior descartan en este momento que se vayan a equiparar las nóminas de los agentes nacionales con las de sus compañeros autonómicos o locales. El motivo, explican las mismas fuentes, es que, en un momento como éste de crisis económica, las cuentas del Estado, de donde sale el sueldo de los policías, no atraviesan un periodo de bonanza.

Descartan, por tanto, un incremento salarial cuando, precisamente, la oferta pública de empleo se ha reducido en este 2009 en un 45%. En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esta disminución no ha existido ya que se trata de puestos necesarios, pero sí en otras plazas públicas, lo que demuestra que la Administración está racionalizando sus recursos.

Además, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya ha anunciado que los sueldos de los funcionarios podrían llegar a congelarse. Esta medida afectaría a aquellos trabajadores públicos con una nómina superior a los 30.000 euros anuales.

En esta situación, explican las fuentes consultadas, Interior es consciente de que no puede solicitar más medios económicos para hacer frente a la equiparación salarial de los policías. Algún alto cargo del Ministerio ha llegado a comentar en privado: “Que se vayan olvidando por ahora”.

Por el momento, los agentes continúan ‘calentando’ la manifestación del próximo día 14 en la capital. A ella acudirán policías de toda España y contará con la presencia de la diputada Rosa Díez, que leerá el manifiesto final –amplíe más detalles pinchando aquí.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato