Cada firmante aportó 15 euros

El manifiesto pro pacto PSOE-Podemos-C’s se pagó como publicidad para evitar un veto de ‘El País’

Algunos firmantes temían que no se publicara la información porque va en contra de la línea editorial del periódico de Prisa

Manifiesto publicado en El País.
Manifiesto publicado en El País.

Ayer jueves, el día decisivo en la ronda de consultas para formar Gobierno, 'El País' publicó un manifiesto firmado por 450 personalidades, vinculadas a la política, a la cultura y a la docencia, que pedía un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para lograr un Ejecutivo progresista. Los promotores lo pagaron como publicidad para evitar un posible veto.

Según explican a El Confidencial Digital algunos de los impulsores del manifiesto, todo comenzó el pasado 27 de junio cuando, un día después de las elecciones generales, los representantes de Recortes Cero realizaron una concentración frente al Congreso, y otra en Barcelona, pidiendo un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En los día posteriores, se crearon varias plataformas planteando alternativas para un gobierno progresista. Fue el caso de Foro 26-J, impulsado por ex dirigentes del PSOE y sindicalistas que pedía a Sánchez que se alejara de los “poderes fácticos” del partido y buscara una alianza con Podemos.

Ante ese clamor existente, Recortes Cero decidió poner en marcha una declaración conjunta de todos aquellos que querían un gobierno de cambio en España. Uno de los primeros en ser contactado fue Juan Torres, economista que asesoró a Podemos. También hubo conversaciones con los impulsores de Foro 26-J y el proyecto echó a andar.

Se pagaron 15 euros por persona

Al final, un total de 450 personas aparecen en el manifiesto publicado ayer en El País. Entre ellas, destacan  el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví el excoordinador federal de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares;  los exdiputados del PSOE Manuel de la Rocha Rubí y Antonio Gutiérrez (ex secretario general de CCOO) y el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV).

Un manifiesto que salió como una publicidad a doble página y no como una información más del diario de Prisa. Una decisión que tiene que ver con el temor de algunos firmantes a que su declaración fuera vetada: “Lo que defendemos va en contra de la línea editorial de El País, que apuesta por la abstención del PSOE”. En ese sentido, recuerdan la “gran difusión” que el periódico dio a los ex ministros socialistas que defendían esa vía.

Así las cosas, cada firmante tuvo que pagar 15 euros para costear el anuncio. Tal y como explica a ECD uno de los promotores, “todo el mundo ha aportado lo mismo para que el manifiesto fuera de todos. Se ha pagado a escote para democratizarlo y que nadie tuviera más responsabilidad sobre él que el resto”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato