“No queremos más circos mediáticos”. La policía francesa se resiste a contar con la Guardia Civil en operaciones contra ETA

Ayer, la policía francesa detuvo a dos miembros de ETA, y en la operación estuvieron presentes efectivos de información de la Policía Nacional. Pero el ambiente en los cuerpos de seguridad franceses, sobre la colaboración española, es negativo, por las malas experiencias recientes.

Ese mal ambiente se materializó el lunes pasado, cuando la policía gala detuvo a seis personas, cinco hombres y una mujer, en la localidad de Saint-Palais, al sur de Francia, todos ellos acusados de financiar a ETA. Según ha sabido El Confidencial Digital, la Guardia Civil se ofreció a colaborar en esa operación y sus ‘colegas’ galos dijeron que no hacía falta.

Las Fuerzas de Seguridad francesas no olvidan las escenas vividas durante los últimos golpes a ETA en territorio galo en las que colaboró la Guardia Civil. El pasado mes de mayo, agentes especiales de ambos países capturaron a cuatro terroristas con gran peso en la dirección de la banda. Estas detenciones fueron relatadas prácticamente en directo, ‘in situ’, por varios periodistas españoles, a los que se filtraron antes los detalles de la operación.

Tanto El País como la Cadena SER y Televisión Española retransmitieron prácticamente en directo la noticia desde Burdeos (ver noticia). Más tarde, tal y como desveló ECD, se apuntó a un periodista amigo de Luis Fernández –conocido con el sobrenombre de ‘Jimmy’- como el ‘filtrador’ de este tipo de operaciones a TVE (consultar información).

Lo ocurrido no sentó nada bien en el seno de los servicios antiterroristas franceses. Ahora, cuatro meses después de haber vivido aquella “situación esperpéntica”, así fue calificada por algunos, la policía gala sigue teniendo reticencias a contar con las Fuerzas de Seguridad españolas.

El lunes la policía francesa, detuvo en los Pirineos Atlánticos a Arño Harispuru, Jean Marie Irigoien, Gerard Ihidoi (Concejal), Alfred Uhart y Xantal Zanponi, además de una sexta persona. Todos, acusados de financiar al entorno proetarra y de participar en acciones de ‘kale borroka’ en los últimos meses contra intereses turísticos y hoteleros de la zona denunciando la supuesta especulación inmobiliaria.

La operación se llevó a cabo de manera conjunta por miembros de la policía de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera (OCRGDF), pero en ella no participaron los servicios de Información de la Guardia Civil, por expreso deseo del Ministerio del Interior francés.

Las fuentes galas consultadas explican que no quieren que se vuelva a “repetir el circo mediático de Burdeos”, donde las cámaras y los periodistas aparecieron en el lugar de los hechos mientras se estaba llevando a cabo la operación. La excusa ofrecida desde Francia a los servicios de Información de la Guardia Civil, para no dejarles actuar, fue que se trataba de una “operación menor” y que tenían “todo controlado”.

ACTUALIZADO (9:47): La policía francesa ha detenido la pasada madrugada a cuatro miembros de Batasuna en Francia, entre ellos a su portavoz en este país, Xabi Larralde. En esta operación no ha participado ningún miembro de las Fuerzas de Seguridad españolas.

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga gala, Michèle Alliot-Marie, se van a reunir hoy en Toulon, localidad del sureste de Francia, para coordinar las operaciones antiterroristas entre ambos países.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato