Guerra contra el ISIS

El apoyo militar de España a Francia será en Siria y no en Malí

Rajoy se lo transmitirá a Hollande cuando le pida oficialmente colaboración para combatir al Estado Islámico. Está dispuesto a que las Fuerzas Armadas integren un contingente internacional

Mariano Rajoy y François Hollande.
Mariano Rajoy y François Hollande.

Francia cuenta con el apoyo militar de España para la guerra contra el Estado Islámico. Sin embargo, todavía no ha transmitido la petición al Gobierno. Pese a ello, en Moncloa ya trabajan en la respuesta que Mariano Rajoy dará a François Hollande en las próximas semanas, en previsión de que París quiera ya una postura oficial antes de las elecciones del 20 de diciembre.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, España y Francia tienen sobre la mesa dos posibles escenarios para el apoyo militar del Ejército a las fuerzas armadas galas. Ambos fueron comentados la semana pasada, en la cumbre de ministros de Exteriores de la UE, y se han estudiado en profundidad durante los últimos días.

--La primera opción es que España forme parte del contingente que quiere liderar Francia contra el Estado Islámico en Siria. El gobierno de Hollande está manteniendo reuniones bilaterales con líderes mundiales para organizar esa operación, en la que quiere contar con militares españoles.

--La segunda opción es que España releve a Francia en el mando del destacamento militar que fuerzas de la OTAN tienen en Malí. En la actualidad, ya trabajan sobre el terreno 110 soldados españoles, que tomarían el control de la zona para impedir el avance de los yihadistas por el norte de África.

El Gobierno prefiere “colaborar” en Siria

Ante estas dos posible formas de apoyo militar a Francia, el Gobierno español se inclina, en estos momentos, por estar presente en la operación que los galos quieren liderar contra el Estado Islámico en Siria.

En esa acción, explican desde el Ejecutivo, estarían presentes miembros de las fuerzas armadas de otros países de la OTAN, por lo que “a España se le reclamará, en el ámbito internacional, que esté en esa alianza”.

Sobre la opción de relevar a Francia al frente del destacamento en Francia, las mismas fuentes aseguran que “el Ejército ya está presente allí, pero han de ser los franceses los que lideren esa misión. Comparten idioma con la población local y un cambio de esas características no puede realizarse de un día para otro”.

Es mejor ser cola de león...”

Estos argumentos serán los que emplee Mariano Rajoy ante François Hollande para manifestar las preferencias del Gobierno a la hora de dar un apoyo militar a Francia en la guerra que ha declarado al Estado Islámico.

No obstante, a nivel interno, altos cargos del Ejecutivo reconocen que, para España, relevar a Francia en el mando de la misión en Malí “supondría un mayor riesgo, al tratarse de una misión aún más delicada”.

En ese sentido, estas fuentes recuerdan que, de producirse ese relevo, “pasaríamos a ser nosotros los que lideramos un operativo contra los yihadistas en África”. Una circunstancia que, como le ha pasado a Francia, “nos convertiría en objetivo prioritario del Estado Islámico en sus próximas acciones en Europa”.

 

En cambio, añaden, “colaborar con Francia en una intervención en Siria nos mantiene como un aliado más de un Estado que sí le ha declarado la guerra, de forma explícita y pública, al ISIS”.

Por ese motivo, y en esta ocasión, desde el Ejecutivo explican que “es mejor ser cola de león en Siria a cabeza de ratón en Malí”. Un análisis que, tal y como se explicó en estas páginas, también comparten oficiales militares destinados en la División de Planes del Estado Mayor.

Las condiciones que pondrá España

El Gobierno de Rajoy tiene claro que cualquier intervención militar de España en Siria contra el Estado Islámico tendrá que cumplir las siguientes tres condiciones:

--Que sea una acción que cuente con el “paraguas internacional”. Es decir, que sea sometida a votación y aprobada por la Unión Europea.

--Una vez aceptada por la UE, el Consejo de Ministros tendrá que reunirse para ratificar esa intervención.

--Por último, la intervención española en Siria deberá presentarse a votación en el Congreso de los Diputados.

La actual situación política en España, con un Gobierno en funciones, dificulta que haya una decisión antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. No obstante, el embajador de Francia en Madrid ya ha anunciado que Hollande transmitirá a Rajoy una petición concreta antes de esa fecha.

El presidente del Gobierno, por su parte, insiste en que, aunque la petición se produzca días antes de los comicios, España no participará en ninguna acción militar hasta después de las elecciones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato