22 millones de litros de agua, 4.274 efectivos, 26 intervenciones. Las cifras del verano con más trabajo de la UME que creó Zapatero

La Unidad Militar de Emergencias cierra la temporada de incendios el próximo 15 de septiembre. Este 2009 ha sido el año con más carga de trabajo para la unidad, con un total de 26 intervenciones en todo el territorio nacional. De hecho, la UME no fue al incendio de Grecia porque “ya tenía bastante aquí”.

La mayoría de los incendios se focalizaron entre el 14 de julio y el 4 de agosto. El primero de ellos en el que se solicitó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias fue en el ocurrido en la localidad almeriense de Turre, el 14 de julio.

Desde el 4 de agosto hasta hoy, tan sólo se han requerido los trabajos de la UME en 5 incendios. A pesar de que la temporada aún no ha acabado –aún no se descarta alguna intervención-, los mandos de la unidad de emergencias, con Cuartel General en Torrejón de Ardoz, se dan por satisfechos: “Ha sido el verano con más intervenciones, a pesar de que aún no estamos al cien por cien”.

Una de las novedades de esta temporada ha sido el estreno del Batallón de Helicópteros de Emergencia, unidad orgánica del Ejército de Tierra bajo mando operativo de la UME. A pesar de no disponer aún de las aeronaves Cougart, la UME sí pudo utilizar cuatro Eco Charly y tres Super Puma, cuyo bautismo de fuego fue el incendio en la academia de San Gregorio en Zaragoza, que tuvo lugar el pasado 17 de agosto.

La ‘peor’ jornada de trabajo para la UME de todo el verano fue del sábado 22 al domingo 23, cuando más de un millar de efectivos fueron desplegados en ocho incendios forestales a lo largo del territorio nacional.

Estos son algunos datos significativos del balance, hecho desde la UME, de la temporada de incendios 2009:

-- 1.500 efectivos militares listos para intervenir

--  4.274 militares implicados directamente en la lucha contra el fuego –más personal de apoyo y logística-.

-- 285 vehículos autobomba utilizados

-- 600.000 kilómetros recorridos por tierra en todo el territorio nacional

 

-- 1.330 horas de vuelo de aviones antiincendios

-- 3.809 cargas de depósitos de agua, cuya capacidad unitaria es de 6.000 litros, lo que supone casi 23 millones de litros lanzados desde el aire.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato