Los ataques de los piratas en el mar no figuran en la agenda de la reunión de ministros europeos de Justicia e Interior. Sí se hablará de los escáneres corporales

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en Toledo en un consejo informal al que va a asistir la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. La piratería en el mar no aparece en el orden del día aunque será un tema del que se hablará. Así como de más seguridad en los aeropuertos con la instalación de los escáneres corporales.

La reunión tendrá lugar en Toledo y a ella asistirán los ministros de Justicia e Interior de los 27 estados miembros además de los aspirantes a formar parte de la Unión Europea (Croacia, Macedonia y Turquía), otros tantos que forman parte del espacio Schengen y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Encima de la mesa hay dos grandes bloques a tratar. Por un lado la estrategia de seguridad interior y por otro la lucha contra el terrorismo. Pero el gran ausente en el orden del día es un tema en el que España se ha visto involucrada en el último año: la piratería en alta mar.

Desde el ministerio del Interior, el secretario de Estado, Antonio Camacho, ha reconocido que este tema “no está en el orden del día, aunque se hablará de él, seguro”. Simplemente no se ha incluído en la agenda de una reunión de carácter informal en la que no se tomarán decisiones concretas sobre ninguno de los temas que se aborden.

Respecto al terrorismo internacional, Camacho asume que el principal reto en este frente es el terrorismo radical y el transporte aéreo se ha revelado como un foco de atención para estos terroristas. En este punto es importante la asistencia a la reunión de Janet Napolitano. Estados Unidos utiliza ya los escáneres corporales como medida de seguridad, algo que en la Unión Europea aún no se ha generalizado.

España, como presidente de turno de la Unión Europea, aboga por una estrategia conjunta. Las medidas reactivas son importantes, pero las preventivas deben ir por delante.

Junto a estos temas, habrá una referencia especial a las víctimas de violencia de género. España, según Camacho, intentará exportar su experiencia, sensibilizando al resto de países miembros. Nuestro país es pionero en muchas iniciativas, entre ellas, el establecimiento de un sistema de seguimiento tanto para las víctimas como para los agresores.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato