Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La actividad se reanudó el 28 de agosto

La oposición de la familia Franco no evita la reapertura al público del Pazo de Meirás

“Cada vez viene más gentuza a estropearlo que a visitarlo”, afirma el responsable de visitas. Carmen Martínez Bordiú posó el palacete para la revista ¡Hola!

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Pazo de Meirás, emblemático lugar de vacaciones de Francisco Franco, ha reabierto sus puertas con total normalidad a la vuelta del verano. Un año más, la familia encabezada por Carmen Martínez Bordiú ha respetado el calendario establecido por la Xunta de Galicia y ha abandonado, a su pesar, el palacete en la fecha estipulada.

Pazo de Meirás. Pazo de Meirás.

Sin embargo, la estancia de la familia en el pazo ha tenido este año tintes diferentes. El posado de la ‘nietísima’ para la portada de ¡Hola!, como si se tratase de un inmueble de su propiedad, ha reavivado la polémica respecto al uso y disfrute de los Franco de esta residencia.

La reticencia de Martínez-Bordiú a la entrada del público al recinto se fundamenta en el deterioro al que, según el organizador de las visitas, se está sometiendo a las instalaciones del Pazo. De hecho, ya no se puede acceder ni a la planta superior ni a una de las bibliotecas.

-- “Cada vez viene más gentuza a estropearlo que a visitarlo”, afirmó el responsable de organizar las visitas.

El Pazo de Meirás fue declarado hace tres años Bien de Interés Cultural (BIC) en contra de la opinión de la familia Franco. No obstante, los sucesores del general no han aceptado el calendario de visitas vigente hasta no conseguir el compromiso de la Xunta de sufragar los gastos de seguridad, como hizo durante años, y de la organización.

Tras meses de negociación, y para descontento de la familia, el Gobierno de Núñez Feijóo, que en un principio parecía dispuesto a aceptar las condiciones, rechazó abonar estos gastos, afirmando públicamente “no tener intención” de asumir los costes de seguridad.

Esta falta de control sobre el estado de las instalaciones es uno de los argumentos más sólidos en los que Carmen Martínez Bordiú se apoya en su ya larga pugna con los altos representantes del Gobierno gallego.

En este momento, la confrontación entre los Franco y el Ejecutivo de Feijóo se encuentra estancada, ya que según han informado fuentes de la Xunta a El Confidencial Digital, el Pazo reanudó su calendario de visitas con total normalidad el último fin de semana de agosto, con cuatro varios grupos de turistas.

Concretamente, el público pudo acceder al palacete durante los días 28, 29, 30 y 31 con cuatro horarios de apertura cada uno: 11:00 h, 14:00 h, 15:00 h y a las 19:30 h.

Durante los próximos meses, el horario de visitas al Pazo de Meirás se limitará a los viernes a las 11, 14, 15 y 19:30 horas. Para realizar una reserva es necesario ponerse en contacto con el 609 419 096 o enviar un correo a visitaspazomeiras@gmail.com.

Los grupos están compuestos por quince personas y la duración aproximada es de noventa minutos. Está prohibido hacer fotos y grabar vídeos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·