Cómo queda el mapa penitenciario (al completo) de los presos ‘disidentes’ de ETA tras el acercamiento ordenado por Interior como recompensa

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias está realizando intensos y discretos movimientos de presos de ETA, trasladándolos a centros más cercanos al País Vasco. Los dirigentes históricos, con condenas, algunos de ellos, de cientos de años, y que han sido expulsados de la banda por criticar la actual estrategia violenta, están reagrupados en las prisiones de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias). Esta es su situación.

El Gobierno está procediendo a esta reagrupación de presos ‘disidentes’ en cárceles cercanas al País Vasco para presionar a la banda terrorista en un momento de trascendental importancia política en la lucha contra ETA.

El Ministerio decidió aplicar esta política penitenciaria desde el pasado mes de octubre, cuando seis importantes ex dirigentes firmaron una carta dirigida a la dirección de ETA y en la que manifestaron su apuesta por el abandono definitivo de la ‘lucha armada’, desmarcándose del colectivo de ‘makos’ (presos de la banda). Los acercamientos continuarán durante los próximos meses.

De esta forma, tras los últimos movimientos de hace unos días, los miembros de ETA que han criticado la actitud violenta de la banda se encuentran distribuidos de esta forma en las prisiones españolas:

Zuera

El centro penitenciario zaragozano alberga, a día de hoy, a diecinueve etarras. En los últimos meses, varios destacados ex dirigentes de la banda han sido trasladados allí desde otras cárceles. Son estos:

-- Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’, ex ‘número uno’ de de ETA. Fue uno de los que firmaron la carta en la que se abogaba por el abandono de las armas.

-- Carmen Guisasola Solozábal, ‘Lourdes’, ex jefa del ‘comando Vizcaya’; Jose Luis Urrusulo Sistiaga, ‘Joseba’, pistolero condenado por 16 asesinatos y dos secuestros; José Luis Álvarez Santacristina, ‘Txelis’, y Kepa Picabea Ugalde, ‘Pikabea’. Los cuatro decidieron abandonar el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) tras una decisión “personal y voluntaria, profundamente madurada e inmediatamente comunicada a los compañeros” de la banda terrorista. Ambos han sido trasladados de la prisión de Logroño a la de Zuera.

-- Ignacio Arakama Mendia, ‘Makario’, trasladado también a Zuera, fue uno de los tres representantes de ETA en las ‘Conversaciones de Argel’. 

-- Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’, que ordenó el atentado de Hipercor, en Barcelona, y el de la República Dominicana en Madrid. Fue trasladado a la prisión de Zuera desde la de Puerto I (Cádiz) el pasado 5 de marzo. Ha sido condenado a 790 años de cárcel.

 

-- Rafael Caride Simón, ‘Rafa Gallego’. Fue el etarra colocó el coche cargado con 25 kilos de amonal y líquido inflamable en el aparcamiento de Hipercor, en el que perdieron la vida 23 personas y resultaron heridas otras 45. Ha sido trasladado a Zuera desde Curtis-Teixeiro.

-- Jon Koldo Aparicio Benito. Denunció, en diciembre de 2003, al Estado ante la Corte Europea de Derechos Humanos de no tener zonas específicas de fumadores en las prisiones, recurso que fue acogido por la corte. Expulsado de la banda por la famosa carta de disidentes ha sido trasladado desde la cárcel de Algeciras.

-- Sergio García Razkin. En agosto de 2000 escribió este texto: “Yo todas las noches encuentro algún motivo para reírme del mundo, sobre todo últimamente, cuando veo a Mayor Oreja explicar lo inexplicable. De funeral en funeral los quiero ver a los listos estos, al menos mientras nos tengan como nos tienen”. Proviene de la prisión de Alcázar de San Juan.

-- Otros etarras que han ingresado en Zuera son José Ramón Martínez García; Peio Odriozola, que estaba en la prisión de Bonxe; Jorge Uruñuela, condenado a 16 años por ‘kale borroka’ y Leire Martínez Pérez, alias ‘Maitane’, reagrupada desde la cárcel de Granada.

Villabona (Asturias)

-- Álvaro Arri Pascual. Procede del centro penitenciario de Alcolea (Córdoba). La Audiencia Nacional condenó a 208 años de cárcel al etarra por su participación en el atentado perpetrado el 29 de julio de 1994 en la plaza de Ramales de Madrid, en el que murieron el teniente general Francisco Veguillas y otras dos personas.

-- Ismael Arrieta Pérez de Mendiola. Ex párroco Salvatierra (Álava). Condenado a 30 años de reclusión y tres días de prisión, por el asesinato de tres guardias civiles en 1980. Trasladado a Villabona procedente de El Dueso (Santander).

-- Iñaki Bilbao Beaskoetxea. Condenado como autor material del asesinato de Juan Priede. Firmó la carta de disidentes junto a, entre otros, ‘Pakito’. Procede de Huelva.

-- Valentin Lasarte Oliden. Condenado por el asesinato de Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez. Procede del centro de Ocaña. Podría ir a Zuera en las próximas semanas.

-- José Ramón López de Abetxuko. Trasladado en octubre desde Andalucía.

-- Joseba Koldo Martín Carmona. Integrante del ‘comando Vizcaya’. Aseguró que el ex consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, es objetivo de ETA por “seguir siendo enemigo de nuestro pueblo, lo mismo que el guardia civil destinado allí, que está oprimiendo a mi pueblo”. Proviene de la cárcel de Málaga y está condenado por el asesinato de un sargento del Ejército en Lujua (Vizcaya).

-- José Ramón Martínez de Lafuente e Iñaki Rekarte Ibarra. Ambos vienen desde Topas.

-- Kepa Mirena Solana Arrondo. Firmó la carta de disidentes junto a ‘Pakito’, entre otros. Estaba ingresado en el centro de El Puerto.

-- Félix Zabarte Jainaga. Condenado por el asesinato de dos policías municipales, un guardia jurado, un brigada de la Armada y un pescador de Lekeitio, así como su intervención en otros 11 atentados mortales. Proviene de Almería.

Otros acercamientos y movimientos

-- Eider Pérez Aristizábal. Participó en el atentado en Rosas (Girona) donde murió el mosso d’esquadra Santos Santamaría. Ha sido trasladada de Granada a Valencia.

-- Juan José Rego Vidal. Intentó asesinar al Rey don Juan Carlos en Mallorca en 1995. Ha sido acercado desde León a Palencia.

-- Jon Igor Solana Matarran, asesino del coronel médico sevillano, Antonio Muñoz Cariñanos, del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero García, y del concejal malagueño, Martín Carpena, ha sido traslado de Huelva a Valencia.

-- Del centro de Alcalá al de Aranjuez, ambos en Madrid, Instituciones Penitenciarias ha reagrupado en el mismo penal a los hermanos Aritz e Ibai Azkona Domínguez, dos de los cabecillas de los grupos de 'kale borroka' y apoyo a ETA desarticulados por la Guardia Civil en agosto en Navarra.

En definitiva, desde el pasado otoño, el Gobierno ha realizado el volumen de traslados del colectivo etarra mayor de la historia.

Alejamientos: otros históricos, ‘borrokas’ y batasunos

Por su parte, otros históricos dirigentes de ETA que no se han mostrado partidarios de abandonar la violencia no han sido acercados al País Vasco. Incluso, se le ha alejado. Es el caso de Ignacio Gracia Arregi, ‘Iñaki de Renteria’, que de la cárcel de Soto del Real (Madrid) ha pasado a la de El Puerto I, José María Arregi Erostarbe, ‘Fitipaldi’, que continúa en la prisión de Jaen II, o Fernando De Luis Astarloa, ‘Txato’, integrante del ‘comando Bilbao’ al que se le aplicó la ‘doctrina Parot’ y que procede de la cárcel de Álava.

Los integrantes de la llamada ‘kale borroka’ o los miembros de las juventudes etarras ilegalizadas han sido alejados a prisiones del sur, este u oeste peninsular.

Por último, los detenidos el pasado 23 de enero por su vinculación a Batasuna -ver noticia-, y otros condenados por su relación con ANV, el PCTV o D3M, han sido dispersados por todo el territorio nacional: Arantza Urkaregi está en A Lama; Imanol Nieto, en Alicante; Mikel Etxaburu, en Alcala Meco; Karmelo Landa, en Cáceres; Juan Cruz Aldasoro, en Valladolid; Nuria Alzugarai, en Villena (Comunidad Valenciana); Pernando Barrena, en León; y Joseba Permach, en Topas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato