La convocatoria ha provocado duras críticas en el independentismo catalán

Así son los galardones periodísticos “Premios Palacio de Viana” que prepara Exteriores

Uno de ellos distinguirá el mejor trabajo periodístico sobre “el papel de España en el mundo” publicado en medios de comunicación extranjeros impresos o en línea

Portadas de prensa internacionales sobre el conflicto independentista en Cataluña.
Portadas de prensa internacionales sobre el conflicto independentista en Cataluña.

La noticia de la creación por el ministerio de Exteriores de los “Premios Palacio de Viana”, para galardonar trabajos periodísticos, ha provocado críticas sobre todo en ámbitos independentistas catalanes, con la acusación de que se pretendía “comprar” artículos para mejorar la imagen de España.


La puesta en marcha de esa iniciativa ha motivado incluso algún tuit negativo del propio ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde Berlín.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a las bases de los premios, que todavía tienen pendiente el visto bueno del ministerio de Hacienda para su puesta en vigor y convocatoria definitiva.

Los galardones, que llevan el nombre de la propia sede del ministerio de Exteriores, posiblemente quedarán aprobados antes del 4 de junio.

La posición de España en el mundo

La bases de los premios destacan que los medios de comunicación “juegan un papel clave en el acceso que la sociedad tiene al conocimiento de los hechos que ocurren en el ámbito de las relaciones internacionales, espacio en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desarrolla sus competencias”.

“Gracias a la labor de difusión que hacen los medios, el ciudadano puede conocer mejor la posición que España juega en el mundo y los condicionantes de la política internacional. Es clave, por tanto, contar con información veraz y de calidad”.

“Por ello, y para reconocer el buen trabajo periodístico y la importante labor de generar información de calidad referente tanto a la política exterior española como al ámbito internacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación crea los Premios Palacio de Viana de periodismo y política internacional”, concluyen.

Cuatro categorías

Los “Premios Palacio de Viana” contemplan cuatro categorías. Las siguientes:

1. Mejor artículo de información o de opinión sobre cuestiones relevantes de política internacional publicado en medios de comunicación españoles, impresos o en línea, en cualquiera de las lenguas oficiales.

2. Mejor información audiovisual sobre cuestiones de política internacional publicada en medios de comunicación españoles en cualquiera de las lenguas oficiales.

 

3. Mejor trabajo periodístico sobre el papel de España en el mundo publicado en medios de comunicación extranjeros impresos o en línea.

4. Trayectoria profesional periodística o de difusión en el ámbito de las relaciones internacionales.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato