Jueves 14/12/2017. Actualizado 16:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

“Nunca permitiremos que ETA reciba ayudas”. El Gobierno vasco tiene ya preparado un argumentario jurídico para denegar cualquier tipo de subvención a los terroristas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La banda terrorista no recibirá ningún tipo de ayuda económica por parte de las arcas públicas. El Departamento de Justicia del Gobierno vasco ya se ha puesto a trabajar en la argumentación que dará a los etarras cuando éstos soliciten subvenciones para su ‘asociación de víctimas’.

El pasado lunes se conoció que ETA anunciará la puesta en marcha de una asociación propia de víctimas del "terrorismo de Estado" el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Con esta maniobra, los pistoleros pretenden pedir subvenciones al Gobierno Vasco por la creación de la organización, con una estimación presupuestaria anual de unos 43.000 euros.

La estrategia de los asesinos, sin embargo, caerá en saco roto. Según ha podido saber El Confidencial Digital, los servicios jurídicos del Ejecutivo que dirige Patxi López tienen preparada una primera respuesta legal a la solicitud de ETA, basada en tres puntos fundamentales:

-- Las víctimas del GAL ya están legalmente reconocidas y reciben compensaciones económicas de las arcas públicas. Uno de los argumentos de la banda terrorista para pedir subvenciones al Gobierno Vasco, “la muerte de etarras a manos de esta organización”, queda anulado gracias a la Ley de Atención a las Victimas del Terrorismo, aprobada por el Parlamento autonómico en 2008.

-- “En el texto queda claro que personas que hayan sufrido la violencia por parte de ETA, GAL, o el llamado Batallón Franco-Español tienen derecho a recibir ayuda económica. No obstante, la delimitación que la ley hace de estas personas, deja fuera a los individuos que quieren incluir los etarras en su asociación”.

-- Ninguna administración pública podrá ayudar por vía económica o política a organizaciones que no condenen la violencia e impulsen a ETA.

-- Las subvenciones a asociaciones no gubernamentales sólo se harán efectivas si éstas “están totalmente alienadas a la democracia y a los principios del Estado de Derecho”.

Voces autorizadas del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, consultadas por ECD, explican que el argumentarlo jurídico no estará acabado hasta que los terroristas no anuncien públicamente su intención de crear una asociación de víctimas: “Esperaremos al 10 de diciembre para saber cómo contrarrestar los demás supuestos que ofrezcan”.

La misma fuente añade: “Hay que estudiar bien lo que dicen para responderles constantemente. Ellos deben saber que nuestra política es la de acabar con ETA, y eso lo llevaremos hasta el final”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··