El ex presidente ha criticado su estrategia contra el independentismo

Lo que piensa Soraya de Aznar en la intimidad

“No creo que esté en condiciones de hablar de Cataluña”. “Sacrificó a Vidal-Quadras para no molestar a Jordi Pujol”

Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría no se arruga tras las críticas lanzadas por Aznar a su estrategia con Cataluña. Oficialmente, y en público, ha evitado la polémica. Pero en conversaciones privadas, en el entorno de Soraya cargan con dureza contra él y le recuerdan la política que llevó a cabo su Gobierno con los nacionalistas: “¿No era el que hablaba catalán en la intimidad?”.

Evocan la frase pronunciada por el propio Aznar, en 1996, cuando necesitaba a Convergencia para poder gobernar en España y firmó con Jordi Pujol el famoso “Pacto del Majestic”.

Fue en esas circunstancias delicadas cuando al entonces presidente del Gobierno y del PP se le escapó la famosa expresión: “Yo hablo catalán en la intimidad”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por personas que han coincidido recientemente con la vicepresidenta, la frase se ha convertido en broma constante en el entorno de Sáenz de Santamaría: “Debe de ser verdad, pero lo cierto es que no hay constancia de haberle escuchado nunca utilizar el catalán en público”, bromean.

Si me lo dijera otro... pero él no está para hablar”

En el equipo de la vicepresidenta aseguran que “ya hace un tiempo que a Soraya le importa poco lo que diga Aznar. Si al menos se lo dijera otro... No tiene ya demasiada autoridad, moral o política, ni puede ponerse como modelo”, replican.

De hecho, Sáenz de Santamaría se muestra contundente, en conversaciones en círculos reducidos, y afirma que el ex presidente no está precisamente para hablar.

Le echa en cara que los casos Gürtel, Bárcenas y las tarjetas ‘black’ son escándalos que vienen precisamente de su etapa. “Nosotros nos los hemos encontrado y lo estamos solucionando. Sabemos que hacer esto público perjudica al PP, pero el Gobierno actual es el que ha destapado toda esta corrupción en el partido”, defiende con vehemencia.

Sacrificó a Vidal Quadras para “no molestar a Pujol”

En el entorno de Soraya tampoco pasan por alto, en este momento, la dureza que mostró Aleix Vidal-Quadras contra Pujol y la política lingüística de la Generalitat. Una actuación que le costó entonces el cargo al presidente del PP catalán. Aznar le sacrificó y ensayó un giro catalanista.

Recuerdan que, en 1997, el gobierno catalán aprobó una nueva ley de política lingüística con Aznar en La Moncloa, que no tuvo respuesta por parte del Estado con un recurso de inconstitucionalidad. “Y ahora es él quien le llama blanda a ella, no lo entiendo, la verdad”, critican estos días en su entorno.

Aseguran que está convencida, además, de que detrás del actual hundimiento del PP en Cataluña se esconde la decapitación de Vidal-Quadras. Desde entonces, efectivamente, el partido no ha levantado cabeza en esta comunidad.

 

Rajoy sí que no ha concedido nada a los nacionalistas

Destacan también que, en los últimos cinco de años, Rajoy no ha concedido nada a los nacionalistas. Defienden que ha hecho de presidente de todos los españoles, sin ninguna concesión y siempre con la ley en la mano.

Por contra, acusan a Aznar en privado de entregar Cataluña en 1996 a los nacionalistas para poder llegar a La Moncloa, renunciando a un proyecto político propio.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato