Se llama ‘Libres e iguales’

La plataforma de Vargas Llosa contra programará en Barcelona la Diada

Será su primer acto tras la presentación de este martes, se celebrará el próximo 11 de septiembre, y están llamados a participar los firmantes del manifiesto

Los promotores de la plataforma Libres e Iguales.
Los promotores de la plataforma Libres e Iguales.

Nacieron este martes con una foto de familia ante el Congreso de los Diputados y con la lectura de un manifiesto contra el nacionalismo radical catalán y los 50 intelectuales que forman de momento la plataforma 'Libres e Iguales' ya tienen claro cuál va a ser su primer acto: contra programar la Diada independentista del 11 de septiembre en Barcelona.

Aunque todavía el lunes, día de antes de la foto de familia y de la lectura del discurso por parte de Cayetana Álvarez de Toledo, se estaba invitando a que se unieran al acto a algunos de los intelectuales que firmaron el Manifiesto de los Libres e Iguales, la plataforma del premio Nobel Mario Vargas Llosa no se va a quedar en una foto y un discurso.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Cayetana Álvarez de Toledo, que ejerce de impulsora de esta plataforma de intelectuales, está preparando ya el futuro de este grupo. En principio, en las próximas semanas el objetivo será darse a conocer en los medios de comunicación y preparar una página web potente “donde habrá artículos de los escritores y periodistas que han firmado el manifiesto original”, explican estas fuentes.

Entre ellos estarán, por supuesto, el escritor Vargas Llosa, los políticos Nicolás Redondo Terreros y Joaquín Leguina, los periodistas David Gistau y Arcadi Espada, el ex líder de CCOO José María Fidalgo y el dramaturgo catalán Albert Boadella.

Once de septiembre

Pero el primer acto reivindicativo de su proyecto de lucha será el 11 de septiembre. Ese día, diferentes organizaciones sociales de Cataluña, como la Asamblea Nacional de Cataluña, vienen organizando desde hace varios años importantes actos a favor de la independencia que han tenido mucha repercusión a nivel internacional.

La primera idea de la Plataforma Libres e Iguales es contra programar a estas organizaciones civiles independentistas para que la voz de quiénes están en contra también se pueda escuchar. “No nos han dicho todavía en qué va a consistir el acto que hagamos, pero nos han confirmado que ese día estemos disponibles y libres porque vamos a contra programar la Diada”, explican fuentes de la Plataforma.

“En principio, podría ser una concentración en la que las principales figuras intelectuales que forman este grupo hagan discursos”, explican estas fuentes.

En efecto, como reza el punto tres del manifiesto leído este martes por Álvarez de Toledo, que forma parte también de Faes, la fundación ligada al PP que preside José María Aznar, el objetivo de la Plataforma es “alcanzar un pacto público que establezca un compromiso de unidad de acción frente al secesionismo”.

Algo se mueve

Aunque tarde, algo se está moviendo en la sociedad civil. Casi al mismo tiempo que nacía Libres e Iguales, vio la luz en Barcelona otra plataforma de intelectuales no catalanes que aboga por la España federal para frenar el secesionismo.

Hace unos meses también se puso en marcha en Cataluña la Sociedad Civil, que pretende ser el contra peso de la Asamblea Nacional de Cataluña, una asociación presidida por una militante de ERC, Carme Forcadell, y que lleva años trabajando a favor de la independencia al margen de los políticos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato