En Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana...

Las plataformas ‘pedristas’ no se disuelven: van a dar la batalla en los congresos del PSOE

Fueron decisivas para la victoria de Pedro Sánchez en las primarias y ahora están proponiendo candidatos al margen de las direcciones regionales y de los barones

Pedro Sánchez celebra con sus fieles la victoria en las primarias de mayo de 2017.
Pedro Sánchez celebra con sus fieles la victoria en las primarias de mayo de 2017.
La defenestración de Pedro Sánchez, en el polémico Comité Federal del 1 de octubre, desató la reacción indignada de grupos de militantes del PSOE, críticos con la maniobra de los barones. El expulsado secretario general aprovechó ese descontento para crear plataformas de apoyo que han sido decisivas para su victoria en las primarias.

En las semanas y meses posteriores a la pérdida de su cargo, Pedro Sánchez fue organizando por toda España plataformas de militantes para exigir a la gestora, presidida por Javier Fernández, que convocara de inmediato primarias y un congreso del partido, con el fin de salir de la situación de interinidad.

Cuando Sánchez dio el paso de presentarse a las primarias para la secretaría general, estas plataformas ‘pedristas’ se volcaron con su candidato. Organizaron traslados para llenar los grandes mítines en Xirivella (Valencia) y Dos Hermanas (Sevilla), en los que el defenestrado secretario general mostró su poder interno.

Así, las plataformas terminaron siendo decisivas en la victoria de Sánchez, primero recogiendo avales y luego movilizando a otros militantes hasta alcanzar el 50,21% de votos con el que derrotó a Susana Díaz y a Patxi López.

Se han vuelto a movilizar

Pedro Sánchez fue proclamado de nuevo secretario general en el congreso federal del PSOE celebrados a mediados de junio. Un mes después, El Confidencial Digitalha podido saber que las plataformas que se movilizaron para llevar a Sánchez de nuevo al despacho de la cuarta planta de la sede de Ferraz no sólo no se han disuelto, sino que se han vuelto a movilizar.

“Después del congreso federal, desde las direcciones regionales nos dijeron que lo dejáramos, que ya habíamos conseguido nuestro objetivo y que no tenía sentido que siguiéramos como plataformas”, comentan desde uno de estos colectivos autonómicos de militantes del PSOE. Pero decidieron continuar adelante.

No pueden seguir los barones que tumbaron a Pedro”

Una vez celebrado el congreso federal, los ‘pedristas’ volvieron a reunirse en estas plataformas, creadas al margen de las agrupaciones, que tienen carácter local, comarcal, provincial y autonómico, según los casos.

En estas asambleas, que celebraron en las últimas semanas, los militantes implicados con Pedro Sánchez debatieron qué hacer de cara a las primarias y congresos regionales que comienzan ahora: casi por unanimidad en muchos casos, y de forma general en todos los demás, decidieron seguir existiendo y volver a movilizarse.

Ahora van a dar la batalla en los congresos regionales, provinciales y locales del partido a favor de los candidatos más cercanos a Pedro Sánchez, en muchos casos enfrentados a los barones que se significaron contra el secretario general y apoyaron a Susana Díaz.

La idea que decidió a estas plataformas no parar tras la victoria del ‘pedrismo’ en todas las agrupaciones la resume un miembro destacado de una en la Comunidad Valenciana: “No pueden seguir en las federaciones autonómicas quienes tumbaron a Pedro Sánchez”.

 

Otras fuentes desde Extremadura destacan la inquietud que les genera la posibilidad de que el partido vuelva a la situación anterior al 1 de octubre de 2016: en Ferraz, Pedro Sánchez, y enfrentados a él desde las distintas federaciones los barones que ya le derribaron en una ocasión.

También esgrimen otros argumentos. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana califican de “inviable que Ximo Puig sea la persona idónea para implantar en nuestra región el proyecto que ganó en el congreso federal”.

Y lo mismo con otros líderes autonómicos que “perdieron” el congreso federal por haber apostado por Susana Díaz o incluso por Patxi López.

Rivales para Ximo Puig y Fernández Vara

En unos casos, como los citados de Extremadura y Comunidad Valenciana, las plataformas se han posicionado contra Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig, dos de los barones que apostaron por Susana Díaz contra Pedro Sánchez.

En el caso valenciano, la gran mayoría de las 55 plataformas ‘pedristas’ que existían se han reorientado ahora para apoyar a Rafa García, alcalde de Burjassot, que se enfrentará en primarias a Ximo Puig.

En Extremadura, la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez ha impulsado un candidato propio candidato. En esta comunidad, hay tres: Fernández Vara, la ex consejera Eva Pérez, y Enrique Pérez Romero. Este último es un militante de base, que impulsó las plataformas a favor de Sánchez en Extremadura, y al que ahora sus compañeros han animado a que dé el paso para arrebatar la secretaría general a Fernández Vara, también presidente de la Junta. Los tres aspirantes se enfrentan este domingo ,16 de julio, en la primera vuelta de las primarias.

Asturias, Canarias, Madrid, Galicia, Cantabria...

Varias federaciones del PSOE no tendrán primarias ya que, o se ha presentado solo un candidato (como en Castilla y León y en Baleares), o uno de los aspirantes ha conseguido arrasar en los avales (el caso del País Vasco, con Idoia Mendía) frente al otro que no ha llegado al mínimo.

Sin embargo, sí habrá elecciones internas con varios candidatos en otras comunidades autónomas en las que los ‘pedristas’ ya se están movilizando. Es el caso, por ejemplo, de Asturias, donde como ya se adelantó en estas páginas, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha dado el paso y se presenta como candidato más cercano a Sánchez, ya que no en vano fue uno de sus grandes valedores en el Principado durante las primarias federales.

Militantes que se implicaron en la campaña de Pedro Sánchez están ahora haciendo lo propio con Barbón. Un ejemplo es que los gestores de la página de Facebook “Asturias con Pedro” la han convertido en “Asturias con Adrián”. En este caso, Barbón se enfrenta a José María Pérez, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Gijón y más cercano al aparato regional y al secretario general saliente, Javier Fernández.

Las plataformas que respaldaron a Pedro Sánchez también se están decantando por los candidatos más cercanos al secretario general federal en otras autonomías.

En Canarias, impulsan a Ángel Víctor Torres, secretario insular del PSOE de Gran Canaria, que se enfrenta a la líder socialista en el parlamento de las islas, Patricia Hernández, firme partidaria de Susana Díaz (y antes de Eduardo Madina), y al ex ministro Juan Fernando López Aguilar.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de MadridJosé Manuel Franco, ha dado el paso de presentarse frente a Sara Hernández. Franco es el aspirante ‘pedrista’ para sustituir a Sara Hernández, que, de fiel a Sánchez, pasó a apoyar a Patxi López cuando el entonces ex secretario general pasaba sus horas más bajas. Grupos de militantes que consiguieron que Sánchez fuera el más votado en la Comunidad de Madrid están haciendo ya campaña por José Manuel Franco.

Lo mismo ocurre en Galicia, donde apoyan a Gonzalo Caballero -fiel a Pedro Sánchez-, y en Cantabria. En este último caso, la secretaria general y vicepresidenta del gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, no se decantó por ningún candidato en las primarias federales, y su ejecutiva se dividió entre Susana Díaz y Patxi López. Tras dudar entre distintos nombres, los partidarios de Sánchez en Cantabria han lanzado el nombre de Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, y las plataformas creadas durante la crisis interna del PSOE a nivel nacional se han activado para apoyarle.

Tras los congresos autonómicos, a por los provinciales

Lo que están haciendo ya los militantes ‘pedristas’ es acudir a los mítines y actos de precampaña de los candidatos, implicarse en las recogidas de avales, y hacer campaña por redes sociales. En muchos casos, comparten materiales (fotos, eslóganes) entre plataformas ‘pedristas’ de unas comunidades a otras.

En lo que todas coinciden es en presentar sus candidaturas como las de “las bases” frente a las de los “cargos” del partido, que son las de los barones o los sucesores de éstos. “Le apoyan los cargos orgánicos, directores generales del gobierno regional...”, son mensajes que repiten en varias federaciones entre los pedristas contra sus rivales.

También están utilizando el argumento de la abstención en la investidura de Rajoy para atacar a los otros candidatos. Por ejemplo, en Asturias insisten en que Josechu Pérez se mostró partidario de que el PSOE se abstuviera para dejar gobernar aRajoy, mientras que Adrián Barbón se mantuvo firme en el “no es no”.

Una vez que se vayan celebrando los congresos autonómicos, en distintas plataformas avanzan la siguiente próxima batalla interna: los congresos provinciales y luego los locales, que vendrán a continuación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato