Otra operación policial contra ETA con chivatazo a periodistas. Indignación policial por la filtración a la prensa y al diario Gara

Las detenciones llevadas a cabo ayer en el País Vasco y Navarra de manera conjunta por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía consiguieron descabezar la cantera de ETA. Pero en ámbitos policiales hay un profundo malestar porque detenidos y periodistas volvieron a conocer con anterioridad la operación.

En la operación coordinada ayer por el juez Fernando Grande-Marlaska hubo dos chivatazos previos: el primero, a los periodistas, que filmaron en directo con las cámaras varios de los arrestos desarrollados en diversas localidades. Algunos operativos contemplaron con indignación la presencia de cámaras de televisión en los domicilios donde se arrestaba a los miembros de Segi.

De hecho, agentes que participaron en la operación consultados por El Confidencial Digital no se explican el por qué de esta situación a los periodistas. Critican con dureza la filtración ya que dichas informaciones pueden poner en peligro tanto las detenciones como la propia seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Hay que recordar que el propio Grande-Marlaska continúa investigando una filtración a TVE que provocó la huída del abogado de Batasuna Joseba Agudo, que iba a ser detenido al paso del a frontera hispano-francesa –ver noticia-. Las cámaras llegaron entonces antes que los propios policías.

Pero lo más grave, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD, fue otra filtración que se produjo hace unos días al entorno proetarra. El pasado miércoles 18, el Movimiento Pro Amnistía publicó en su web el siguiente mensaje:

“El Movimiento Pro Amnistía ha conocido una información que ha aparecido entre los aparatos represivos del Estado español. Según esa información, en los próximos días habrá una operación policial en Euskal Herria”.

Dicha nota fue repicada por todos los medios de comunicación y páginas web proetarras, incluido el diario Gara.

Pues bien, cuando la Policía se presentó ayer en el domicilio de cuatro de responsables de Segi, éstos ya no se encontraban. Los operativos achacan su huída a dicha información de los medios proetarras y añaden que desde hace unos días ya habían abandonado sus respectivas residencias alertados por detenciones inminentes.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato