Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Las patrullas policiales franco-españolas acordadas en abril de 2008 no se han puesto aún en marcha. Sí funcionan las comisarías y los equipos de investigación conjuntos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Unos meses después del asesinato en suelo francés de dos guardias civiles, España y Francia firmaron un acuerdo para mejorar la investigación policial y judicial. Se crearon comisarías compartidas y equipos de investigación. Lo que todavía no se ha visto son las patrullas mixtas policías-gendarmes.

Los ministros de interior y justicia de España y Francia aunaron esfuerzos en abril de 2008 para luchar contra todo tipo de delitos. En el marco de esa cooperación empezaron a instalarse comisarías conjuntas en las que agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Gendarmería Francesa trabajan codo con codo. Están situadas en los pasos fronterizos y los policías comparten datos e investigaciones.

Lo que aún no se ha puesto en marcha y es difícil que se materialice, según fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital, es una patrulla mixta con agentes de ambos cuerpos. Su relación abarca el compartir datos e investigaciones. Se trata de abordar, entre otros, delitos vinculados a la falsificación de moneda y documentos, homicidios, crimen organizado o tráfico de drogas.

En estas comisarías compartidas también están presentes los mossos d´esquadra, en los pasos fronterizos entre Cataluña y Francia. Con el acuerdo firmado estos días entre el Gobierno Vasco y el ministerio del Interior, la Ertzaintza también tendrá acceso a esas comisarías conjuntas, concretamente al centro aduanero de Hendaya. Un refuerzo que permitirá coordinar estrategias, análisis, operativos y bases de datos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·