Viaja a Barcelona el 29 de noviembre

Así prepara Rajoy su difícil visita a Cataluña

Hablará antes con Pedro Sánchez. Sáenz de Santamaría está en contacto con Miquel Iceta. Su propuesta: “No a la reforma de la Constitución; sí a la tercera vía”

Mariano Rajoy comparece en La Moncloa.
Mariano Rajoy comparece en La Moncloa.

Mariano Rajoy aprovechará su visita a Barcelona el próximo día 29 para realizar una declaración de intenciones: “Es posible el diálogo con la Generalitat dentro de la legalidad”. Para ello, el presidente del Gobierno se ha propuesto explorar la opción de la “tercera vía”, impulsada por los socialistas, y tiene previsto hablar con Pedro Sánchez en los próximos días.

El jefe del Ejecutivo decidió responder el lunes a la carta enviada por Artur Mas tras el 9-N, anunciando que, en su visita a la Ciudad Condal en dos semanas, dejará clara la postura del Gobierno y del PP sobre Cataluña y la consulta celebrada el pasado 9-N. Además, hablará de las posibles vías de acercamiento con la Generalitat.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital fuentes muy cercanas al gabinete de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha decidido tender puentes con el Partido Socialista para intentar encontrar una postura común que defender él mismo el día 29 en la Ciudad Condal. Las gestiones, explican desde Moncloa, “ya han comenzado”, y el objetivo es poder llegar a “un acuerdo de mínimos”.

El Gobierno ve con buenos ojos la “tercera vía”

Desde el Gobierno tienen claro que la reforma de la Constitución propuesta por Pedro Sánchez es una oferta a rechazar tajantemente: “No podemos cambiar la realidad de 17 autonomías por lo que pasa en una”. Sin embargo, sí existe otro proyecto, defendido por los socialistas, que interesa al Ejecutivo: la llamada “tercera vía”.

Esa solución, bautizada así por Josep Antoni Duran i Lleida hace ya más de un año, se basa en tres principios fundamentales: el traspaso de competencias del Estado a la Generalitat -Educación y Justicia son las más reclamadas-, dotar a Cataluña de total libertad para gestionar todos los impuestos de la región; y el reconocimiento de la singularidad de la región.

La propuesta del presidente de Unió, descartada por Artur Mas, fue recogida posteriormente por el PSC y por el PSOE, que insisten en esa “tercera vía” como el punto de partida a un cambio más profundo en las relaciones entre Cataluña y el Estado.

Ahora, explican las fuentes consultadas, Mariano Rajoy ha asegurado a su gabinete que “escuchará esta oferta” para intentar plantear una solución del Gobierno al desafío soberanista que cuente con el respaldo del PSOE.

Sáenz de Santamaría ha contactado con Miquel Iceta

El primer acercamiento del Ejecutivo a los socialistas ha tenido como protagonista a Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno recibió la semana pasada la orden de Rajoy de contactar con Miquel Iceta, actual secretario general del PSC y uno de los más firmes defensores de la llamada “tercera vía”.

Dirigentes del PSC confirman a este diario que los primero contactos de Iceta con Moncloa “ya se han producido”. Además, el propio Iceta ha mantenido informado, en todo momento, a Pedro Sánchez de las conversaciones mantenidas con Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta, además, ha mantenido la interlocución con Josep Antoni Duran i Lleida, el verdadero impulsor de la propuesta que ahora estudia el Gobierno. Tal y como se avanzó en estas páginas, la número dos del Ejecutivo y el líder de Unió han hablado durante los últimos meses y, entre otras cosas, se ha estudiado el reconocimiento de Cataluña como “nación”.

 

Rajoy llamará a Sánchez en los próximos días

Además de estos contactos de Saénz de Santamaría con el PSC, desde Moncloa dan por seguro que Mariano Rajoy llamará a Pedro Sánchez antes del 29 de noviembre.

Sin embargo, añaden, la conversación “no será inmediata”, ya que el objetivo del Gobierno es “poner tierra de por medio” después de la propuesta de reforma de la Constitución realizada por el líder del PSOE.

Lo más probable es que, “por motivos de agenda”, Mariano Rajoy recurra a la llamada telefónica para contactar con Sánchez, aunque ni Gobierno ni PSOE descartan del todo una pequeña reunión reservada en La Moncloa.

De darse ese encuentro, sería el segundo entre ambos en sede presidencial desde que Sánchez se hiciera con la secretaría general del PSOE. El primero se produjo el pasado mes de julio, y en él, el presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista acordaron mantener una interlocución permanente sobre el tema de Cataluña.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato