Un testigo presencial contradice a Rubalcaba en un juzgado al asegurar que los dos presuntos etarras detenidos no opusieron resistencia

Un testigo que presenció la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola por parte de agentes del Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil contradice la versión ofrecida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En su testimonio, prestado ante el Juzgado de Bergara, asegura que no hubo violencia.

El individuo ha declarado ante el Juzgado que las detenciones se produjeron el pasado domingo día 6 en torno a las 10 de la mañana. Él estaba sentado en un banco de la localidad guipuzcoana de Mondragón, con su perro, cuando presenció en primera persona como “dos montañeros” bajaban del monte, informa el diario Gara.

Esos dos excursionistas era Igor Portu y Mattin Sarasora. En ese momento, relata, aparecieron cinco vehículos Patrol de la Benemérita y “se dirigieron directamente a ellos”. Los agentes les pidieron a ambos las mochilas y las registraron, y también se dirigieron al testigo solicitándole su identificación.

Entonces, los agentes registraron el vehículo de los jóvenes y el testigo vio cómo, “o de las mochilas o del coche, sacaban un paquete envuelto en celofán”, que el testigo creyó que era “costo” y no le dio la menor importancia. Tal y como se recoge en su declaración judicial, cuando los beneméritos comprobaron lo que había en el interior del paquete, “el que dirigía la operación ordenó que les colocaran los grilletes” y que les metieran en el coche, al tiempo que devolvió el carné al testigo y le ordenó que se marchara.

El testigo reconoce: “no es cierto lo que ha escuchado en los medios de comunicación sobre la hora de la detención, sobre que era un control rutinario y sobre la resistencia de los chicos”. En este sentido, afirma que la detención “fue limpia”.

Este testimonio, que puede ver aquí abajo, además de contradecir la versión ofrecida por Rubalcaba, pone contra las cuerdas a los Servicios de Información de la Guardia Civil, responsable de los interrogatorios a los dos detenidos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato