La presidenta del Parlamento gallego impide que los diputados del BNG voten en contra del PSOE por el canon digital

El BNG no está de acuerdo con el canon digital y el PP gallego tampoco. Los nacionalistas gallegos presentaron una enmienda a una proposición no de ley de los populares para la supresión del canon digital. Dolores Villarino impidió una brecha entre los socios de Gobierno vulnerando la normativa de la Cámara.

Ocurrió el pasado miércoles en el último pleno del Parlamento gallego antes de las elecciones generales. El PP presentó una proposición no de ley para la derogación del canon digital. El BNG, una vez estudiado el texto, presentó una única enmienda que los populares aceptaron. A partir de ahí, sólo faltaba que la Cámara votara si aceptaba el texto con esa modificación o no.

Sin embargo, la votación del texto aceptada la enmienda no se llegó a producir. La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, impidió que se votara así porque el BNG quiso retirar la enmienda momentos antes.

Según ha declarado un portavoz del PP gallego a El Confidencial Digital, Villarino incumplió la normativa de la Cámara según el artículo 162.1 porque “no podía admitir la retirada de la enmienda una vez aceptada”.

Testigos presenciales de esos momentos narran que el BNG se vio “acorralado” por sus socios del PSOE gallegos. “Iba a producirse un enfrentamiento entre socios de Gobierno”, explican, ya que el BNG no acepta el canon digital. “Comenzaron las llamadas de teléfonos entre unos y otros y al final la presidenta permitió la retirada de la enmienda”.

Finalmente, los miembros de la Cámara votaron y rechazaron el texto original del PP con los votos de PSOE y BNG.

Las mismas fuentes explican que el gabinete jurídico del PP gallego está estudiando la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional por ver vulnerados los derechos de los diputados. “Ahora se está estudiando los antecedentes jurídicos para el caso y la jurisprudencia”, añade el portavoz ‘popular’.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato