Los presidentes de los organismos reguladores que puso Zapatero están sentenciados. Rajoy ultima un decreto para cambiarlos a todos

Mariano Rajoy ya tiene un plan para ‘liberarse’ de los presidentes de los organismos reguladores nombrados por el Gobierno socialista justo antes del final de la legislatura. Impulsará una reforma a fondo de la Ley de Economía Sostenible para cambiar los métodos de designación de estos cargos, que se someterán a la votación del Congreso.

Alberto Lafuente a la Comisión Nacional de la Energía, Joaquín García Bernaldo a la Comisión Nacional de Competencia, María Teresa Gómez Condado  a la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria… El Gobierno Zapatero colocó a antiguos dirigentes socialistas en organismos reguladores justo antes de las elecciones y ante la oposición del PP.

Mariano Rajoy no quería encontrarse, después del 20-N, con el problema de tener que ‘lidiar’ con esos miembros del PSOE, ante la amenaza de que quisieran torpedear todas las propuestas de su gabinete. Y parece que ya ha encontrado solución a este problema.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PP impulsará un decreto o que facilite la salida de los actuales dirigentes de los organismos reguladores.

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular consultadas por este diario explican que “los cambios se basarán en las reformas propuestas por el partido en la Cámara para la Ley de Economía Sostenible hasta el último día, y que no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno de Zapatero”.

En primer lugar, “será imprescindible que los candidatos a ocupar la presidencia de los organismos reguladores sean profesionales independientes, sin pertenencia, presente o pasada, a ningún tipo de partido político”. El objetivo de esa medida es “garantizar la despolitización de esas instituciones, para que no puedan vincularse a un Gobierno de turno y pueda poner en dificultades en la siguiente legislatura”.

Otro cambio fundamental será que los nuevos nombramientos no se decidan en un Consejo de Ministros, sino en el Consejo de los Diputados: “El nuevo presidente deberá ser respaldado por una mayoría de tres quintos y los consejeros del mismo organismo, por la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja”.

Preeminencia de la CNC y desaparición del Consejo de Medios Audiovisuales

Asimismo, y según las mismas fuentes, la nueva norma “blindará a la Comisión Nacional de la Competencia”, de tal modo que “sus decisiones sobre OPAs, gestiones empresariales, etc., rija por encima de cualquier otro organismo”.

Así, la nueva Ley de Economía Sostenible establecerá “la preeminencia de la CNC sobre el resto de organismos sectoriales, por su carácter horizontal sobre la actividad económica”.

 

Por otro lado, el PP suprimirá, si llega al Gobierno, la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, aprobada por el Gobierno Zapatero hace un año. Los ‘populares’ justifican esta decisión argumentando que “sus funciones ya las está ejerciendo el Comité Audiovisual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por lo que su puesta en marcha provocaría duplicidades”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato