Martes 22/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El modelo se debatirá este fin de semana

Las primarias del PSOE para elegir candidatos a las municipales y autonómicas no serán a ‘la francesa’

Ferraz no incluirá esa exigencia en el documento que se aprobará en el Comité Federal.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alfredo Pérez Rubalcaba ha convencido a los barones regionales del PSOE para que apoyen su propuesta de celebrar primarias en municipios y autonomías antes que a nivel nacional. Sin embargo, el hecho de que esas elecciones internas no sean 'a la francesa', como para elegir cabeza de lista para las generales, ha indignado a algunos líderes del partido.

Rubalcaba, Susana Díaz, Valenciano y Óscar López en la Conferencia Política del PSOE. Rubalcaba, Susana Díaz, Valenciano y Óscar López en la Conferencia Política del PSOE.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el líder de la oposición lleva realizando, desde antes de Navidad, llamadas a dirigentes autonómicos para pulsar su opinión acerca de celebrar elecciones primarias a nivel local antes de llevarlas a cabo para elegir candidato del PSOE a las generales de 2015.

Algunos de los barones regionales del partido, que han conversado con Rubalcaba en fechas recientes, explican a este diario que “ninguno hemos puesto pegas” a celebrar esos comicios internos en las comunidades autónomas antes que a nivel nacional.

Sin embargo, si está existiendo polémica, a nivel interno, por el modelo que aprobará Ferraz para esas primarias regionales.

Los candidatos a las autonómicas no serán elegidos ' a la francesa'

Las fuentes consultadas por ECD explican que, en el texto que presentará la dirección nacional del partido en el Comité Federal de este fin de semana, se aprobará la obligación de celebrar primarias autonómicas antes de las generales, y el modelo de elecciones abiertas a la militancia para elegir al cabeza de lista para los comicios de 2015.

Sin embargo, no se especificará, en ningún articulado, que las primarias en autonomías y municipios tengan que ser, de manera obligatoria, 'a la francesa', por lo que se mantendrá el modelo vigente, en el que el candidato es elegido por la ejecutivas regional y local.

Esa circunstancia provocará, según dirigentes del PSOE, críticas contra Ferraz por parte de algunos líderes autonómicos. En concreto, se espera que Tomás Gómez y Ximo Puig aprovechen su intervención para solicitar que el modelo de primarias a nivel nacional sea el mismo que para las autonomías y municipios.

Desde Ferraz explican a ECD que cada ejecutiva local “tendrá libertad” para celebrar los comicios internos “abiertos a militantes y simpatizantes o como hasta ahora”.

En Asturias y en Andalucía no habrá primarias

Personas muy bien situadas en la dirección nacional del PSOE explican que la obligación de celebrar elecciones primarias en comunidades autónomas y en municipios tendrá una serie de excepciones. Son las siguientes:

--No se celebrarán en los territorios en los que gobierne el partido: De esta forma, no habrá primarias en el PSOE de Asturias y Andalucía. Tampoco en las ciudades y pueblos donde se posean alcaldías.

--En los pueblos pequeños también se evitará: En aquellos municipios en los que el ayuntamiento cuente con muy pocos concejales, y en donde un voto puede hacerlo cambiar todo, la elección del candidato corresponderá a la ejecutiva local, sin pasar por el proceso de primarias.

En primavera las regionales, en otoño las generales

En los últimos días, se ha publicado en periódicos de tirada nacional la intención de Alfredo Pérez Rubalcaba de retrasar a 2015 la celebración de primarias para elegir candidato del PSOE a las generales. Los diarios aseguraban que la convocatoria de elecciones internas a nivel autonómico era una estrategia para este fin.

Las fuentes consultadas por este confidencial desmienten esa tesis, asegurando que el secretario general siempre planteó que las primarias a nivel nacional se celebrasen en 2014. En concreto, se ha establecido que se lleven a cabo en otoño, mientras que las regionales tendrán lugar esta primavera.

Dirigentes del PSOE también desmienten que el referéndum en Cataluña influya la celebración de esas primarias. Aseguran que “nuestro calendario no puede depender de Artur Mas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··