Considera que no es “libertad de expresión”

El fiscal pide el procesamiento de Monedero por acusar a la policía de repartir droga en el País Vasco

El juez archivó la denuncia presentada por el sindicato CEP, que acusaba al dirigente de Podemos de varios delitos penados con hasta tres años y medio de cárcel

Juan Carlos Monedero.
Juan Carlos Monedero.

Giro de 180 grados en el proceso judicial iniciado por el sindicato policial CEP contra Juan Carlos Monedero, líder ideológico de Podemos. El profesor universitario aseguró en una charla con militantes de Izquierda Unida en 2013 que la Policía había repartido droga entre los jóvenes vascos durante la transición para evitar que se metieran en política.

Las polémicas declaraciones de uno de los líderes de Podemos, realizadas en Ciudad Real en noviembre de 2013, levantaron ampollas entre los policías cuando se conocieron tras el verano. Estas son las palabras exactas pronunciadas por Juan Carlos Monedero ante un grupo de militantes de IU: “¿Por qué ETA empezó a asesinar a 'dealers' (camellos) en el País Vasco? Porque resulta que se empezó a distribuir heroína por parte de la Policía en los lugares donde había una juventud más conflictiva, más peleona, y de repente apareció heroína en el País Vasco, en Madrid, Barcelona, Valencia... en sitios donde la gente podía optar por salidas políticas. Mejor que se metiera en la heroína”.

El sindicato CEP, Confederación Española de la Policía, decidió en septiembre denunciar a Monedero por estas acusaciones.  En su querella, este sindicato le acusa de un delito de injurias, castigado con entre doce y dieciocho mese de prisión.

Además, basándose en el artículo 504.2 del Código Penal, que hace referencia a “los que injuriasen o amenazasen gravemente a los Ejércitos, Clases, o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, se acusa al político de un delito de calumnias con publicidad sancionado con una pena de seis meses y dos años de cárcel.

Estos argumentos fueron rechazados por el juez, que decidió archivar la querella por considerar que las declaraciones de Monedero podían ser consideradas como “libertad de expresión”. Como publicó este confidencial, la acusación recurrió el archivo de la causa.

Escrito del fiscal

La novedad ahora es que el fiscal ha enviado al juez un escrito en el que se alinea con la tesis de la acusación y pide que se abra un proceso judicial contra Monedero por sus palabras contra la policía.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el escrito del fiscal es “muy duro” y se opone a que las palabras de Monedero se puedan calificar de “libertad de expresión”, como hizo el juez. El fiscal propone que se abran diligencias contra el dirigente de Podemos por sus acusaciones contra la policía.

El fiscal apoya las tesis de la acusación al considerar las palabras de Monedero como ofensivas y que tenían como objetivo “menoscabar la fama y la identidad de las instituciones españolas”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato