Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Plan de modernización de la Administración

Los procuradores cuentan con la inexperiencia de los abogados para sobrevivir a la digitalización de la Justicia

Han recibido mensajes de bufetes transmitiéndoles que van a necesitarlos “más que nunca” por el manejo que tienen de la plataforma LexNet

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La eliminación del papel en los Juzgados y Tribunales españoles es una prioridad en los planes del Gobierno para modernizar la Administración. La nueva reforma obligará a los abogados a presentar escritos y documentos telemáticamente a través de la plataforma LexNet, pero muchos no han utilizado nunca este sistema. Los procuradores, en cambio, llevan meses trabajando a través de la plataforma digital, lo que esperan que les consolide como una parte fundamental de los procesos judiciales.

Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España. Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España.

El Consejo General del Poder Judicial ha admitido recientemente que el 1 de enero no se cumplirá el objetivo de “papel cero” en los juzgados y tribunales, tal y como se establece en la reforma. Sin embargo, los profesionales de la Justicia encargados de la representación de las partes, abogado y procurador, estarán obligados a enviar los documentos telemáticamente.

Esta digitalización de la Justicia podría significar una reducción del trabajo de los procuradores. Una de sus funciones esenciales es facilitar la comunicación entre el abogado y los tribunales. Con la eliminación del papel y la obligatoriedad de tramitar los documentos telemáticamente ya no sería necesaria una persona que acuda a las sedes judiciales a entregar y recoger documentos. Pero los procuradores no lo ven así.

Los procuradores, “más necesarios que nunca”

Aunque desde la Abogacía Española se están impartiendo cursos de formación en LexNet para que los abogados se acostumbren a utilizarla, muchos profesionales han criticado en reiteradas ocasiones que el sector no está preparado. El último en hacerlo fue Antonio Garrigues, que afirmó el pasado viernes durante su intervención en el Congreso de Enatic que en España existe “un gran déficit de abogados digitales”.

Los procuradores, en cambio, llevan meses trabajando a través de la herramienta digital LexNet. El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha afirmado a El Confidencial Digital que “estarían preparados mañana para trabajar sin papel”.

Por eso mismo, desde el Consejo General de Procuradores de España han explicado a este diario que con la nueva reforma aumentará su demanda. La razón es que, como muchos abogados no están acostumbrados a la utilización de LexNet, recurrirán a su ayuda para que les faciliten el trabajo.

Según ha podido saber ECD, algunos abogados han comentado a varios procuradores que iban a necesitar su figura más que nunca: “Nuestra función es centrarnos en el derecho sustantivo, en resolver el caso, no perder el tiempo con los trámites”, explican algunos abogados.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··