Proyecto piloto en la zona norte de la ciudad

Así es la moneda propia que prepara Ada Colau para Barcelona

No se imprimirá en papel. Tendrá carácter virtual. Servirá para pagar por móvil

Ada Colau.
Ada Colau.

La propuesta de Ada Colau de impulsar desde el Ayuntamiento una moneda propia para Barcelona causó gran polémica tanto en la Ciudad Condal como en el resto de España. Tanto, que el gobierno municipal no ha vuelto a nombrar el proyecto. El plan, sin embargo, está muy avanzado y se empezará a aplicar próximamente en varios barrios de la capital catalana.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto de Ada Colau está inspirado en un plan europeo para incentivar las economías locales de varias regiones del continente. Un objetivo que la alcaldesa quiere aplicar para la Ciudad Condal en los años que restan de legislatura.

Una moneda virtual

La moneda que emplearán los barceloneses no se imprimirá en papel y solo tendrá carácter virtual. El consistorio está desarrollando una aplicación móvil que permitirá el pago a través de esa nueva fórmula.

El valor de la moneda será el equivalente al del euro, por lo que los que deseen usarla solo deberán convertir, a través de un ingreso o una transferencia, a los euros en la nueva moneda de Barcelona. De esa forma, se creará un monedero virtual que podrá ser utilizado en todos aquellos establecimientos que usen la moneda.

La finalidad es fidelizar a los barceloneses con los comercios de la ciudad que se adhieran a esta iniciativa. Una medida que algunos califican como “proteccionista” pero que, desde el Ayntamiento, ven positiva para la economía local.

Proyecto piloto en la zona norte

Las fuentes consultadas por ECD explican que el Ayuntamiento prepara ya el lanzamiento de esta moneda para que pueda ser empleada en los barrios de la zona norte de la ciudad en el menor tiempo posible.

El objetivo es realizar un “proyecto piloto” en estos barrios para estudiar el grado de aceptación por parte de consumidores y comercios y cómo afecta a la economía barcelonesa. Si el experimento sale bien, la moneda de Ada Colau podrá usarse en toda Barcelona en 2019.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato