Intenso final de curso en La Moncloa

La propuesta que hará Rajoy a Artur Mas: corresponsabilidad fiscal para todas las autonomías

Las comunidades tendrán que recaudar mediante impuestos y pagar parte de los servicios públicos que ahora financia el Estado. Pedro Sánchez planteará al presidente una reforma constitucional

Rajoy, Mas y el príncipe durante la inauguración del AVE.
Rajoy, Mas y el príncipe durante la inauguración del AVE.

Mariano Rajoy ya tiene  preparada la línea argumental que seguirá en su reunión con Artur Mas del próximo 30 de julio. El dirigente autonómico reclamará la celebración del referéndum independentista y una mejor financiación autonómica para Cataluña. El presidente, que rechazará de forma contundente la consulta, ofrecerá un nuevo reparto fiscal más beneficioso.

Según explican a El Confidencial Digital  fuentes próximas a Moncloa, Mariano Rajoy expondrá a su interlocutor un proyecto de financiación autonómica en el que se aplique un nuevo concepto: “corresponsabilidad fiscal” para todas las autonomías. Un concepto que sustituirá al actual “principio de solidaridad autonómica”.

Esa oferta implicará menos carga fiscal para Cataluña y Madrid, y más responsabilidades para las regiones deficitarias, algo que la Generalitat lleva reclamando en los últimos años.

La reivindicación volvió a sonar ayer con fuerza, después de publicarse las balanzas fiscales, y el presidente “quiera aprovechar el momento para plantear primero el asunto a Artur Mas y, después, al resto de autonomías”.

Las regiones deficitarias pagarán por sus servicios

El nuevo principio de “corresponsabilidad fiscal”, explican las fuentes consultadas, obligará a todas las comunidades autónomas, incluidas las deficitarias, a tener que destinar los impuestos recaudados al pago del mantenimiento de los servicios públicos que ofrecen.

Hasta la fecha, las regiones deficitarias obtenían del Estado toda esa financiación, lo que provoca que las autonomías con mayor renta -Cataluña y Madrid sobre todo-, sufran una mayor carga fiscal en el reparto de las cuentas autonómicas con el objetivo de cuadrar las balanzas de las regiones con menor renta.

Con este cambio, Cataluña -como Madrid- vería reducida su obligación tributaria con el resto de Estado, y lograría mayor liquidez para invertir en la propia región.

Más recaudación por la reforma fiscal

La reforma fiscal y financiera ha traído consigo modificaciones en impuestos directos como el IRPF que, según el Gobierno, también beneficiarán a regiones como Cataluña, Madrid, y Comunidad Valenciana, al ir destinado a las comunidades un mayor porcentaje de la recaudación estatal.

En este sentido, Rajoy recordará a Mas que, gracias a esos cambios, realizados por el ministerio de Hacienda, la Generalitat “ingresará más”.

Pese a ello, el Estado no exigirá a la Generalitat una mayor aportación para el resto de comunidades autónomas, con lo que “obtendrán más beneficios tributarios sin tener que dar más dinero para el reparto autonómico”.

 

El referéndum no tiene amparo legal

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital confirman que Rajoy, como está previsto, no ofrecerá ningún tipo de concesión a Artur Mas respecto al referéndum independentista. El presidente del Gobierno transmitirá a su visitante que “con la unidad de España no se negocia”.

Además, explican desde La Moncloa, Rajoy añadirá “un argumentario jurídico-político” a su negativa a hablar de la consulta.

El presidente recordará a Mas que el referéndum, tal y como está planteado, no tiene ningún amparo legal ni a nivel nacional (la Constitución no reconoce esa competencia a las comunidades autónomas) ni internacional (tal y como han confirmado los organismo europeos).

El presidente del Gobierno recordará también a Mas que convocó el referéndum y pactó la pregunta con ERC, ICV y la CUP sin haber aprobado en el Parlament la llamada Ley de Consultas, lo que, según las fuentes consultadas, “invalidaría la propia convocatoria”. Por este motivo, el PP catalán ha recurrido la pregunta y el referéndum ante el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.

Pedro Sánchez defenderá ante Rajoy una reforma constitucional

El encuentro entre Rajoy y Artur Mas se producirá dos días después de la reunión que mantendrán el lunes, también en La Moncloa, el presidente del Gobierno y Pedro Sánchez. Tal y como se ha informado en estas páginas, la intención de Rajoy es conocer la postura del PSOE respecto a Cataluña y acordar una posición común de los dos principales partidos frente al desafío soberanista.

En esa primera toma de contacto entre el jefe del Ejecutivo y el nuevo líder de la oposición, Sánchez planteará a Rajoy una reforma de la Constitución para introducir en el articulado el reconocimiento del “carácter nacional” de Cataluña, junto con País Vasco, Galicia y Navarra.

Además, el secretario general del PSOE pedirá un mayor desarrollo competencial para Cataluña, de forma que la Generalitat tenga más autonomía en Educación, Cultura, y Justicia,

Las fuentes consultadas aseguran que las propuestas “serán escuchadas” por Rajoy, aunque matizan que el presidente no “está ahora” por un cambio en la Constitución. Es más, desde el Gobierno aseguran que, “si PSOE o Artur Mas quieren cambiar la Carta Magna, no tienen más que presentar un texto para su trámite parlamentario”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato