La propuesta electoral más votada por los ciudadanos en la web del PSOE para “miradas positivas” es ahora la eliminación del canon digital

Los socialistas han creado un espacio en la web llamado lamiradapositiva.es, el lema con el que el PSOE afronta la campaña electoral 2008, para recoger las aportaciones de sus simpatizantes y votantes en la fase final de la redacción del programa electoral. De momento, hay sorpresa.

Según se explica a los internautas en la propia página de Internet, estas ideas o sugerencias estarán muy presentes en la redacción del citado programa. Sin embargo, se ha hecho caso omiso de una de las propuestas más votadas, por encima de la bajada del precio de la vivienda: la eliminación del canon digital. 

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, la supresión del canon ha conseguido 767 votos en el momento de redactar esta información. La propuesta quedó recogida el pasado 26 de noviembre (véalo aquí) por un ciudadano que sugería suprimir dicho gravamen a soportes vírgenes, como CDs y cualquier otro tipo de almacenamiento. El PSOE tardó en contestar casi un mes después, el pasado 21 de diciembre, justo un día después de su aprobación en el Congreso de los Diputados tras rechazar una enmienda aprobada por el Senado en la que instaba al Gobierno a eliminarlo en el plazo de un año.

En un extenso alegato, el equipo socialista afirma que es necesario aclarar cuestiones previas en este tema como que “no es exacto decir que un ciudadano que adquiere un CD donde va a almacenar sus fotografías, sus documentos..., pague parte del precio para compensar unas copias de canciones, películas... que no ha realizado ni va a realizar. La razón es muy simple: ese ciudadano, consumidor final del producto, no es el que paga. Es la empresa la que paga y puede repercutirlo –o no- en el precio del producto. Entendemos que la fórmula del canon pueda ser en teoría imperfecta, pero creemos que hasta el momento es la más eficaz para dar solución a las necesidades de creadores y usuarios”.

El PSOE también recuerda que la copia privada no es una “peculiaridad” de la ley española sobre propiedad intelectual. El primer Estado en implantar este límite fue Alemania, a mediados de los años sesenta, con unos criterios que son los que se han extendido a la inmensa mayoría de los Estados europeos. Según este sistema, las leyes autorizan estas copias privadas, entendiendo como tales las que hacen las personas físicas para su uso privado y sin que estas copias puedan ser usadas colectivamente ni con fines lucrativos.

Hay que destacar que la propuesta ha recibido más apoyo que la de bajar el precio de la vivienda que sólo ha recabado 300 votos o la ilegalización de partidos políticos xenófobos. Entre las menos votadas, está, por ejemplo, la necesidad de establecer un acuerdo para fijar los ejes de la política exterior debido a la “sensación de que esta materia está al albur de las veleidades del gobierno de turno y que nos debilita como país”. O, con 49 votos, una petición para la formación constitucional de las FAS.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato