En un argumentario interno de Génova

Las cinco razones que da el PP a sus líderes para que defiendan la prisión permanente revisable

1) Es para delitos de extrema gravedad. 2) Compatible con la reinserción. 3) No es cadena perpetua. 4) Tiene el aval del Consejo de Estado... Y 5) Sirve para atacar a C’s

Rajoy, en la convención del PP sobre la prisión permanente revisable.
Rajoy, en la convención del PP sobre la prisión permanente revisable.

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros un proyecto de ley para aumentar los delitos en los que poder aplicar la prisión permanente revisable. Una medida con la que el Ejecutivo responde a la moción en el Congreso contra este tipo de condenas y que ha provocado una movilización de todos los líderes del PP.

El pasado fin de semana, en la convención de Córdoba en la que el PP defendió la vigencia de la prisión permanente revisable, Mariano Rajoy anunció que su Gobierno, además de mantener estas penas, las iba a hacer extensibles a tres delitos más.

En concreto, se aplicará en secuestros que terminen en asesinato, en los casos en los que no se encuentre el cadáver, y cuando se usen elementos químicos para hacer daño, tal y como recoge el proyecto de ley que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes. Una medida que se toma en pleno debate sobre la implantación de este tipo de condenas.

Argumentario interno del PP

PSOE, Podemos y otros partidos de izquierda, además de los independentistas, votaron en contra de la prisión permanente en el Congreso, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Ante ese bloqueo por parte de la oposición, el Gobierno ha decidido reaccionar con un nuevo texto normativo y el PP, por su parte, con un contundente argumentario interno.

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, disecciona las razones del partido y del Ejecutivo para apoyar esta medida. Unas explicaciones que los principales líderes del PP defenderán durante los próximos días y que se sustentan, fundamentalmente, en la necesidad de garantizar la “seguridad” y en insistir que la medida es absolutamente constitucional.

Estos son los argumentos que usarán los populares para apoyar la prisión permanente revisable:

--Es una pena extraordinaria para supuestos de extrema gravedad y crueldad. Su objetivo es impedir que los autores de crímenes graves, que no muestren arrepentimiento y que siguen siendo un peligro para la sociedad, recuperen la libertad.

--Es compatible con la reinserción, siempre que un tribunal confirme que se ha producido la rehabilitación.

--No es una cadena perpetua. Cumplida una parte de la condena, que oscila entre los 25 y 35 años, el tribunal deberá revisar de oficio cada dos años si la prisión debe ser mantenida.

--La prisión permanente revisable es plenamente constitucional, tal y como ha avalado el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. Además, cuenta con el apoyo de 8 de cada 10 españoles.

 

Revisión permanente de los principios de C´s”

En el mismo argumentario, Génova reserva todo un apartado para criticar los constantes cambios de opinión de Ciudadanos respecto a esta medida.

El PP recuerda que el partido ha presentado mociones en todos los ayuntamientos y ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, con el fin de que la prisión permanente revisable se mantenga en el Código Penal.

Una ofensiva iniciada después de que el pasado mes de octubre el Pleno del Congreso de los Diputados aprobase una proposición de ley del PNV para iniciar la derogación de esta figura penal, con 162 votos a favor, 129 en contra y 31 abstenciones.

Ciudadanos, concluyen desde el PP, está en “revisión permanente” de sus principios, ya que en esa votación decidió abstenerse “mientras calificaban la pena de inhumana”, ahora pide que se extienda la prisión permanente y en febrero de 2016 firmó un pacto con el PSOE en el que se incluía la derogación inmediata de esta condena.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato