Un referéndum independentista en Cataluña por Internet, el escenario más temido por el PP

Si crean una web con identificación electrónica no hay forma de parar la votación

Artur Mas y Oriol Junqueras.
Artur Mas y Oriol Junqueras.

Artur Mas compareció la semana pasada para poner fecha a la consulta por la independencia: 9 de noviembre de 2014. Desde entonces, altos cargos del Gobierno, incluido el presidente, han declarado que no van a permitir que el referéndum se celebre. Sin embargo, en el seno del Partido Popular barajan la posibilidad de que la consulta se realice por Internet, algo mucho más difícil de impedir.

Según ha sabido El Confidencial Digital, dirigentes del Partido Popular barajan la hipótesis de que el referéndum por la independencia de Cataluña pueda celebrarse de manera telemática. Es decir, a través de Internet utilizando el siguiente sistema:

-- Creación de una página web en la que el ciudadano se registre para votar.

-- Sólo se requeriría la identificación electrónica y tener el límite de edad permitido.

-- El programa, una vez identificado, permitiría al ciudadano poder responder a las dos preguntas planteadas.

Temor en el PP

Fuentes internas del PP han confesado a ECD que ésta podría ser una estrategia de Artur Mas para que el Gobierno español no pueda impedir, de ninguna manera, la consulta. El temor de los populares se centra en que el Ejecutivo, efectivamente, tendría muy complicado impedir una consulta que se realice a través de la Red.

“Si el referéndum se celebra en un colegio electoral, la Policía se presentaría en el colegio electoral y lo cerraría”, explican las fuentes consultadas. Sin embargo, una consulta telemática sería incontrolable. “Si hacen la consulta por internet, ¿cómo se impide eso?”

Un gran daño

Según han explicado a ECD las distintas fuentes consultadas, “a pesar de que cualquier consulta por la independencia será declarada ilegal, el mero hecho de que se celebre haría un gran daño a la credibilidad de España e incluso afectaría a los mercados financieros”.

 

“A ellos [en referencia al Gobierno de Artur Mas] lo que les interesa es tener un resultado, pero a nosotros no nos interesa que se celebre ningún referéndum, ya que las consecuencias serían imprevisibles”, confiesa.

Un catalán, creador de la empresa líder mundial en voto electrónico

En el año 2001, Andreu Riera fundó ‘Scytl: Dnnovating Democracy’. Se trata de una empresa española líder en el desarrollo de software de seguridad en votaciones electrónicas dirigidas tanto al sector público (celebración de elecciones) como al sector privado (elecciones sindicales y juntas generales de accionistas).

De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona demandó sus servicios en el año 2010 para preguntar a los habitantes de la ciudad condal qué proyecto preferían para las obras de la Avenida Diagonal. Entonces, pudieron votar los mayores de 16 años. En total, más de un millón de residentes ejercieron su derecho.

Una práctica cada vez más extendida

La evolución de las tecnologías ha permitido que varios países implementen su uso a la hora de celebrar votaciones. Reino Unido, Estonia, Suiza, Canadá, Ecuador o Estados Unidos ya han puesto en práctica el uso de este sistema. Pero, ¿qué es necesario para votar por internet?

Según la página web del Parlamento Europeo, para votar de manera telemática tan solo son necesarios tres requisitos: conexión a internet, DNI electrónico (necesario para autentificar la identidad del votante) y un lector de tarjetas electrónicas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato