Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Polémica por el ‘sí’ explícito de la mujer

Así reformará el Gobierno el delito de agresión sexual del Código Penal

Igualdad remitirá una propuesta a Justicia. La Comisión de Codificación evaluará si se ajusta a derecho. Se enviará un proyecto de Ley, que deberá votar el Congreso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el lunes una reforma del Código Penal y de la ley de enjuiciamiento criminal para modificar el delito de agresión sexual. Propuso que el consentimiento de la mujer en una relación debía ser completamente explícito: “si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”, afirmó.

Carmen Calvo. Carmen Calvo.

Sus palabras han provocado no poco revuelo en entornos jurídicos.  Abogados, jueces y fiscales se preguntan de qué manera recabarán las pruebas para demostrar que ese ‘sí’ existió o no.

Además, varios jueces han planteado la cuestión de la revocación: plantean el caso de que una mujer dé su consentimiento al inicio de la relación pero cambie de opinión cuando ésta ya se está produciendo y decida no consentirla. “¿Cómo podría demostrarse esta circunstancia?”, se preguntan los juristas.

La reforma planteada por Calvo imita la legislación sueca, que reza textualmente: “a la hora de evaluar la voluntariedad, se tendrá cuenta si esta se expresó con palabras, hechos o de alguna otra manera”.

La comisión de codificación 

Por el momento, la futura reforma del artículo 178 del código penal y de la Lecrim es sólo un anuncio, ya que, según ha podido saber Confidencial Digital, Calvo no ha enviado una propuesta escrita a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la competente para redactar el anteproyecto de ley.

Pero antes de que se apruebe este cambio, la comisión general de codificación del Ministerio deberá analizar la propuesta de Calvo para determinar si se ajusta a Derecho y si es viable la reforma.

Después de que la comisión emita su parecer, y si éste es favorable, el Ministerio de Justicia y el de Igualdad, del que es titular Calvo, redactarán conjuntamente el anteproyecto de reforma de ambas leyes. Éste se votará en el Congreso y para su aprobación deberá contar con el apoyo de la mayoría absoluta de los votos, ya que se trata de leyes orgánicas.

El Congreso

Por el momento, el PP ha tildado la propuesta de “vaguedad jurídica” y Ciudadanos, de “ocurrencia”, mientras que Unidos Podemos ha presentado su propia proposición de ley de libertades sexuales, que plantea perseguir cualquier forma de acoso que se pueda entender subjetivamente como agresión, tipo en el que entrarían los piropos.

Para la aprobación de la ley Calvo, serían decisivos los votos de los grupos nacionalistas de la Cámara Baja, que vuelven a tener en la mano la llave de la gobernabilidad, como quedó demostrado en la moción de censura que dio el poder a Sánchez.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··