La falta de dinero provoca un replanteamiento del despliegue en Afganistán: Chacón enviará 200 soldados menos por la reducción presupuestaria

El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón ha dado marcha atrás en el despliegue de hasta 1.400 soldados españoles para asegurar los comicios en Afganistán. La previsión ha variado. El motivo tiene que ver con la falta de presupuestos.

Como ya se adelantara en estas páginas –lea aquí los detalles, Chacón tiene en su mano permitir el aumento del contingente español en Afganistán hasta los 1.400 efectivos, provenientes en su mayoría de Canarias. Ese iba a ser el límite  máximo que España estaría dispuesto a aportar. Sin embargo, los informes económicos del personal militar recomiendan una variación en los planes para hacerlo más viable por la falta de recursos.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, la falta de presupuestos ha obligado a los responsables militares a modificar los planes del despliegue. La cifra máxima de efectivos en zona que se maneja ahora en el Estado Mayor de la Defensa es de 1.250 soldados para asegurar los comicios locales de verano próximo.

Los datos recabados por ECD indican que el Grupo de Refuerzo Electoral estará en Herat, aunque fiablemente no contará con una compañía de Infantería de las previstas a enviar desde Canarias. La solución es por tanto, sustituirla por el grupo que actualmente está encuadrado en el batallón multinacional hispano-italiano, que abandonará el grupo para sumarse a los nuevos efectivos que acudirán en julio. Es decir, el grupo quedaría formado por 350 militares que con el resto de efectivos previstos llegaría a alcanzar la cifra de 1.250.

A pesar de los cambios, no ha variado la opción de dejar en la zona de manera permanente, incluso después de las elecciones, alrededor de 1.000 soldados. Un batallón de maniobra español completo, se apunta. Según las mismas fuentes, esta decisión todavía no ha sido aprobada por Chacón.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato