Un informe reservado advierte de un atentado de ETA contra un ertzaina en un partido de la Real Sociedad

Los agentes de la Ertzaintza son considerados ‘objetivo prioritario’ de ETA. La banda ha asesinado a lo largo de su historia a un total de 13 miembros de la policía autonómica. La Consejería vasca de Interior ha ordenado extremar al máximo las precauciones

ETA quiere matar a algún miembro de la Ertzaintza. La última vez que lo intentó, sus pretensiones terroristas fueron evitadas gracias a la colaboración de la Guardia Civil. Concretamente, el pasado mes de julio, en los planes del ‘comando Vizcaya’ estaba el de atentar contra una furgoneta de la Ertzaintza en la localidad de Getxo durante la disputa de una carrera ciclista.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, diversos documentos que se hallan en poder de los altos mandos de la Ertzaintza advierten, en efecto, de un posible atentado de ETA inminente contra uno de sus agentes.

Las fuentes consultadas explican que en estos informes se alerta que uno de los instantes que la banda estaría barajando para perpetrar esa acción sería coincidiendo con la disputa de un partido de fútbol de la Real Sociedad en el estadio de Anoeta. La Ertzaintza, por su parte, ya ha advertido a sus unidades de estos planes de la organización terrorista y ha ordenado extremar las precauciones al máximo.

ECD publicó en el día de ayer que los datos que manejan los servicios de Inteligencia del cuerpo alertan que la banda va a intentar asesinar a un agente de la Ertzaintza cuanto antesver noticia-. Se da la circunstancia, además, de que este fin de semana ha sido considerado como ‘de alto riesgo’. Además de la regata de La Concha y del aniversario de la muerte de un etarra por diversos enfrentamientos con la policía, el club ‘txuri-urdin’ disputa el sábado en su estadio el partido correspondiente a la tercera jornada de Liga de segunda división contra el Real Murcia.

La modalidad que normalmente han empleado los terroristas para este tipo de atentados ha sido la de volar una furgoneta de la Ertzaintza con una importante carga de explosivos. Así lo pretendieron hacer en Gexto el pasado mes de julio y en el propio San Sebastián en el año 2003. Ambos intentos no tuvieron éxito.

ETA ha asesinado a 13 miembros de la Ertzaintza desde 1985. El 7 de marzo, el Teniente coronel Carlos Díaz Arcocha, máximo responsable entonces del cuerpo, moría al explotar una bomba lapa colocada bajo del asiento de su coche.

Los últimos ertzainas asesinados por ETA hasta la fecha han sido Ana Arostegi y Javier Mijangos. Ambos fallecieron al ser tiroteados por dos integrantes del ‘comando Donosti’ mientras regulaban el tráfico en un cruce de la carretera N-I a su paso por la localidad guipuzcoana de Beasain.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato