Los reservistas, excluidos del desfile de las Fuerzas Armadas: Defensa les ha comunicado que no cuenta con ellos alegando motivos económicos

Los reservistas voluntarios no desfilarán por la Castellana el próximo 12 de Octubre. Así lo ha comunicado telefónicamente el Ministerio a las Oficinas de Reservistas, alegando “motivos económicos”. La decisión no ha sido bien recibida por el colectivo, que incluso estudian la posibilidad de presentarse ese día uniformados.

“El argumento que dan es la crisis económica”, aseguran fuentes militares a El Confidencial Digital. Será la primera vez desde que comenzaron a desfilar en 2005,que el Ministerio de Defensa no active a una compañía de reservistas para desfilar por las calles de Madrid.

Según estas fuentes, el desfile del 12 de Octubre de este año se prepara con un perfil “más bajo” que el de otros años, para adaptarse a los recortes presupuestarios planeados desde el gabinete que dirige Carme Chacón.

Los gastos que genera la presencia de una compañía –unos 120 militares- de reservistas en el Día de la Hispanidad derivan de la cobertura jurídica y de las dietas –viaje y alojamiento- que recibirían los asistentes.

Este anuncio, aún no oficial, ha sentado bastante mal en el colectivo, que considera que es “una confirmación de que el Ministerio de Defensa minusvalora a los reservistas”, indican desde una de las principales asociaciones representativas de estas unidades.

De hecho, se está manejando la posibilidad de emprender diversas acciones para mostrar su rechazo a la decisión de dejarles fuera del desfile. Entre ellas, la que cuenta con mayor apoyo es la redacción de una carta “crítica” dirigida a la ministra.

Pero algunos van más allá. En el colectivo proponen, por ejemplo, presentarse en la confluencia de las calles Ayala y Castellana –lugar desde donde siguen habitualmente los actos de la Fiesta Nacional los reservistas- con sus uniformes de gala.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para conocer su versión de esta no movilización de los reservistas. Un portavoz autorizado ha asegurado que esta decisión “aún no es oficial”, ya que los planes para el desfile todavía están en fase de elaboración.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato