Los reservistas, un dolor de cabeza permanente para Carme Chacón: la ministra ha suprimido su oficina y llegó a barajar su desaparición

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado su visto bueno a una reestructuración en las Fuerzas Armadas. La OGRE –Oficina General de Reservistas- ha desparecido y ahora las gestiones que les afecta dependen de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Chacón barajó incluso hacer desaparecer a esta figura.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, Carme Chacón ha barajado la posibilidad de suprimir la figura del Reservista Voluntario como consecuencia de los escritos que ha recibido por parte de algunas asociaciones que han sacado de contexto algunas palabras de ciertos mandos.

Concretamente, el suceso que cerca ha estado de provocar la decisión drástica de la ministra tuvo lugar en la Delegación de Defensa de Barcelona. En una conversación informal entre reservistas y algunos mandos de la zona se sacaron de contexto unas afirmaciones de un responsable de la sede acerca del uso del uniforme por parte de los Reservistas mientras no estén activados.

Estas fuentes señalan que la explicación de este mando fue malinterpretada por uno de los alféreces que se lo comunicó al colectivo Unión de Oficiales de la Reserva Voluntaria de la Armada (Uorvar). Esta asociación asegura en un escrito firmado por Leopoldo Lopez Iglesias y remitido a algunos responsables parlamentarios, a la ministra y a otros miembros de la cúpula militar, que el mando de Barcelona “amenazó a los reservistas”.

El suceso no agradó a la ministra por el revuelo político que se generó. Finalmente, algunos interlocutores le recordaron a la ministra que incluso habría que modificar la actual normativa militar para hacer desparecer a los Reservistas además de que estos efectivos se consideraban necesarios. No obstante, de momento, no se han realizado gestiones en este sentido, explican a ECD fuentes conocedoras de la situación.

Sin embargo, el pasado 10 de julio se daban a conocer las últimas modificaciones estructurales en el Ministerio de Defensa. El Real Decreto anunció la desaparición de varios órganos como la Subdirección General de Planificación y Costes de Recursos Humanos, la Subdirección General de Enseñanza Militar, la Subdirección General de Tropa y Marinería, la Oficina para la Modernización de la Administración Militar y la Oficina General de Reservistas.

La desaparición de la OGRE supone que la Reserva Voluntaria “pierde entidad al desaparecer su órgano de gestión y política y asumir sus competencias diferentes órganos que se encargarán de la RV, además de otras cuestiones”. O que los mandos militares responsables “han perdido el contacto directo en la jerarquía con los miembros de la cúpula militar o incluso la ministra”, explican.

Actualmente hay en las Fuerzas Armadas cerca de 6.000 efectivos de este tipo, civiles con una vinculación a las Fuerzas Armadas que varía entre uno y tres meses durante al menos dos años.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato