Aseguran que no temen al nuevo competidor

La respuesta de Podemos a Ahora en Común: “Sin nuestras siglas, no pasan del 2%”

Pablo Iglesias y su equipo creen que la plataforma de izquierdas no les perjudicará porque “la integran partidos perdedores” y “la gente nos busca a nosotros”

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Ahora en Común, el frente de izquierdas integrado por IU, Equo, y movimientos ciudadanos, no inquieta a la dirección de Podemos. El equipo de Pablo Iglesias considera que esa candidatura, impulsada también por miembros de la formación morada partidarios de una gran convergencia, no tendrá en las generales el éxito que sí tuvo en las municipales porque “no nos tendrán a nosotros”.

El pasado jueves, 5.000 personalidades de izquierdas impulsaron Ahora en Común, una plataforma cuyo objetivo es ser la alternativa a Podemos en las elecciones generales y que surge como respuesta a la negativa de Pablo Iglesias de liderar una gran coalición de izquierdas de cara a esos comicios.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, la irrupción de ese movimiento ya ha sido analizada por la ejecutiva nacional de Podemos y las direcciones regionales afines a Iglesias. Y la conclusión de ese primer análisis es el siguiente: “No debemos cambiar nada. Nuestras primarias se mantienen y el proyecto para las elecciones es el mismo”.

No temen un trasvase de votos

Fuentes próximas a la cúpula de Podemos explican a ECD que, a nivel interno, no existe preocupación por la influencia que pueda tener Ahora en Común de cara a las generales. La cúpula del partido considera que no existirá un trasvase de votantes de Podemos a la convergencia de izquierdas porque “la gente nos busca a nosotros”.

En ese sentido, algunos dirigentes provinciales ya han manifestado a Madrid que, en las municipales, “la gente preguntaba durante la campaña y a pié de urna por la lista de Podemos, y no por las candidaturas de ‘Ahora’, ‘Si se Puede’ o las ‘Mareas’”. Esa circunstancia, añaden, “se volverá a repetir en las elecciones generales”.

Es más, las mismas fuentes aseguran que candidaturas como la de Ahora Madrid o Barcelona en Común tuvieron éxito el pasado 24-M porque “estábamos integrados en ellas”. Y añaden: “Sin nuestras siglas, no pasan del 2 por ciento de los votos”.

Duras críticas a Ahora en Común

Independientemente de la repercusión electoral que pueda tener Ahora en Común en las próximas elecciones generales, en la dirección de Podemos están molestos con el comportamiento de algunos de los impulsores de esta iniciativa. Molesta, sobre todo, que representantes de Izquierda Unida o de Equo, “con los que participamos en las municipales”, hayan dado ahora el paso de crear una candidatura alternativa.

Al hablar sobre ambas formaciones, que han presionado a Podemos para lograr la confluencia, las fuentes consultadas elevan el todo: “Son partidos perdedores que se agarraron a nosotros el 24-M y ahora buscan salvarse de cara a las generales aprovechándose del éxito que tuvieron las candidaturas como las de Ahora Madrid”.

Además, en Podemos sostienen que, en la gran convergencia que impulsará Ahora en Común, “entrará gente sin preparación, que ya se ha presentado a las primarias de varios partidos, y que su único objetivo es lograr un escaño”. Una actitud que, aseguran, contrasta con la de los integrantes de la listas de Pablo Iglesias: “Dicen que es gente del aparato, pero tenemos a un juez, un físico... gente independiente y preparada”.

No queremos que nos pase como a Grillo en Italia”

Sobre las críticas internas a la decisión de Pablo Iglesias de no participar en una gran confluencia de izquierdas, dirigentes de Podemos aseguran que “un proyecto como ese se desmoronaría a los pocos meses de iniciarse la legislatura”.

 

En ese sentido, recuerdan lo ocurrido con el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo en Italia: “Después de las elecciones de 2013, su grupo parlamentario se rompió cuando unos querían apoyar a los socialistas y otros no”.

Esa situación, sostienen, se podría repetir en España: “Aquí pedían una convergencia como la de Grillo, con gente de Izquierda Anticapitalista, con ecologistas, comunistas... Es imposible poner de acuerdo, en un mismo grupo en el Congreso, a gente de ideología tan diferente”. Por ese motivo, concluyen, “Podemos presentará una candidatura de gente cohesionada que garantice la continuidad del proyecto”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato