Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Giro inesperado

La retirada de UPyD en el País Vasco es por “falta de recursos”

Gorka Maneiro justifica ahora que el partido no se presenta a las elecciones porque es el momento de “hacer sacrificios”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El líder del partido magenta anunció el pasado lunes que renunciaba a concurrir a los comicios para centrarse en “la renovación” de la formación. Una decisión que supone para UPyD la pérdida del último escaño autonómico que todavía le quedada.

Gorka Maneiro, líder de UPyD. Gorka Maneiro, líder de UPyD.

El cinco de agosto Gorka Maneiro confirmó a El Confidencial Digital que se presentaría a las elecciones vascas. Creía que la labor de oposición realizada frente al PNV era su mejor aval para revalidar su puesto de diputado. Incluso, dejaba en el aire la posibilidad de que su partido concurriera a los comicios gallegos, que se celebran el mismo 25 se septiembre.

Apenas dos semanas después ha anunciado que retira su candidatura para “renovar, fortalecer y reafirmar” el proyecto de UPyD. Fuentes del partido con las que se ha puesto en contacto ECD confirman la versión de su líder y aseguran: “Nos hemos dado cuenta de que no estábamos preparados.

¿Los motivos? “Hemos pasado por dos campañas electorales seguidas a nivel nacional y estábamos diezamados de recursos”. Respuesta que deja entrever la falta de militancia, integrantes o financiación como las causas por las que se han visto obligados a retirarse: “La ilusión era ir, pero al final había que sacrificar algo”.

Con esta decisión, el partido de Gorka Maneiro renuncia también a revalidar el único escaño autonómico que todavía conservaban. Un hecho que les impide recibir ningún tipo de financiación pública y, como ellos reconocen, les deja económicamente en manos de sus afiliados.

Centrados en el congreso nacional

Estas mismas fuentes anuncian a El Confidencial Digital que, como pilar de este proceso de negociación, UPyD celebrará un congreso el próximo 17 de diciembre.

El objetivo es determinar “la línea política” de la formación pero en ningún caso supondrá un viraje ideológico: “Nuestros ideales van a seguir siendo los mismos”, aseguran las voces internas, “se trata de volver a ilusionar a la gente”.

Sobre la logística, participantes y ejes del evento explican que todavía es muy pronto para hablar:“El partido tiene que ir viendo” cómo organizará un congreso que se plantea determinante para su futuro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·