Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La presidenta de la Cámara ha vulnerado los artículos 126 y 127

Así fue la reunión en la que los letrados del Parlament avisaron a Forcadell de que su reforma es ilegal

Los juristas intervinieron para dejar claro que el cambio de reglamento que permitirá la aprobación exprés de leyes independentistas exige una ponencia conjunta previa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Parlament de Cataluña modificará su reglamento para permitir la aprobación exprés de leyes independentistas después de una maniobra sin precedentes de Carme Forcadell. La presidenta de la Cámara, y el resto de representantes de Junts pel Sí en la Mesa, votaron a favor del trámite de esta reforma pese a ser advertidos de su ilegalidad.

Carme Forcadell. Carme Forcadell.

El pasado martes, la Mesa del Parlament sacó adelante una propuesta de modificación del reglamento de la Cámara que permitirá que una proposición de ley recién registrada sea sometida a lectura única en una sesión plenaria y, a continuación, ser votada sin ningún tipo de trámite previo o la presentación de enmiendas.

Una fórmula, iniciada por el gobierno de Junts pel Sí, que tiene como objetivo la aprobación exprés de las llamadas leyes de desconexión con España, como la de Transitoriedad, que, de esta manera, no podrán ser prohibidas previamente por el Tribunal Constitucional.

Los juristas del Parlament, en contra

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, en la citada reunión que mantuvieron el pasado martes los componentes del órgano de gobierno del Parlament, Carme Forcadell fue informada, primero por la oposición y después por los juristas de la propia Cámara, que su plan para modificar el reglamento de la Cámara era ilegal.

En concreto, se le transmitió que, tal y como establecen los artículos 126 y 127 del texto que actualmente rige el parlamento autonómico, para hacer una modificación sobre el reglamento de la Cámara, es necesario crear una ponencia conjunta previa a su tramitación entre todos los representantes de la Mesa.

El diputado que más insistió en este aspecto fue el representante del PSC, David Pérez. El socialista transmitió a Forcadell que el pleno no puede votar una reforma del reglamento sin que antes existiera un acuerdo entre los miembros del órgano del gobierno del Parlament.

Una tesis que defendieron los representantes de Ciudadanos y Catalunya Sí Que es Pot, José María Espejo y Joan Josep Nuet respectivamente. Una oposición conjunta que, sin embargo, no hizo cambiar de opinión a Carme Forcadell.

Fue entonces, y ante el empecinamiento de la presidenta de la Cámara, cuando intervinieron dos letrados del Parlament para exponer que lo dicho por David Pérez era totalmente cierto y que, de persistir en la idea de impulsar una reforma del reglamento sin la creación de una ponencia conjunta previa, se estaría incurriendo en una ilegalidad.

Las palabras de los juristas hicieron variar, aunque mínimamente, la postura de Junts pel Sí. Los representantes del partido que gobierna Cataluña se han comprometido a presentar un “escrito aclaratorio” el que se incluirá el impulso de la citada ponencia. Una maniobra que les sirvió para justificar su voto a favor de que la reforma sea aprobada en el pleno del Parlament.

“Es un desprecio al propio Parlament”

Para ampliar esta información, ECD se ha puesto en contacto con el diputado socialista David Perez.

El representante del PSC en la Mesa del Parlament confirma a este diario la intervención de los letrados de la Cámara y cómo la presidenta hizo oídos sordos a las advertencias de los representantes de la oposición y a los propios juristas.

Pérez concluye calificando de “intolerable” la maniobra de Forcadell y de Junts pel Sí, afirmando, además, que la fórmula para cambiar el reglamento del Parlament es “un desprecio” a la propia Cámara autonómica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·