Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La ‘revolución municipal’ del PP: fusionará o disolverá los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes (hay 4.861) y será alcalde el candidato de la lista más votada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy prepara una auténtica revolución en los ayuntamientos de España, si el PP gana las elecciones: impulsará una integración de municipios que acabará en la fusión o disolución de los que tengan menos de 1.000 habitantes.

Uno de los objetivos prioritarios de Rajoy, si llega a La Moncloa, es reducir al máximo los gastos en las administraciones públicas. Para ello, una de las claves será la supresión de ayuntamientos mediante integración de los pequeños municipios.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los responsables de Política Autonómica y Municipal del PP tienen elaborado el plan de actuación, incluido en el programa electoral para los comicios del 20-N, que promueve, mediante la aprobación de una ley, la ‘fusión’ de pequeños ayuntamientos en una nueva unidad administrativa mayor.

Las fuentes consultadas cuentan que “el Gobierno del PP impulsará una reforma legislativa que facilite la integración de municipios”. En concreto, “se establecerá que las localidades con menos de 1.000 habitantes deberán compartir unidades administrativas, presupuesto, y trabajadores públicos, o desaparecer para pertenecer a un Gobierno municipal mayor”.

4.861 municipios se verán afectados

Según el padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística en enero de 2010, en España existen 4.861 municipios con menos de 1.000 habitantes. Las provincias que cuentan con más municipios cuya población no supera los 1.000 censados son Ávila, Segovia, Soria, Palencia, Zamora, Guadalajara, Cuenca, Huesca y Teruel.

Desde el PP insisten en que “no es necesario que todas y cada una de esas localidades tenga ayuntamiento propio. Y eso es lo que queremos cambiar”.

Las fuentes consultadas recuerdan que esta medida “ya se está aplicando” en comunidades con presidentes ‘populares’. El proyecto más avanzado es el iniciado hace unas semanas por Juan Vicente Herrera en Castilla y León, que ha abordado la creación de un nuevo ‘mapa’ con la integración de municipios.

El presidente castellano-leonés ha propuesto que las localidades pasen a formar parte de los llamados “distritos de interés comunitarios”, que podrán ser rurales y urbanos. Algunos de ellos, los más pequeños, podrían incluso suprimirse con esta integración, al igual que las mancomunidades.

Alcalde, el candidato más votado

El PP también impulsará una ley que cumpla una vieja reivindicación de los ‘populares’: que sean alcaldes los candidatos que hayan recibido más votos en las elecciones municipales.

Hasta ahora, el ganar las elecciones sin mayoría absoluta no garantizaba la llegada al Gobierno municipal, ya que las coaliciones de otros partidos podían llevar a la candidatura más votada a la oposición. El PP siempre se había mostrado partidario de reformar la ley para evitar esas situaciones, pero nunca había dado el paso definitivo.

Mariano Rajoy ha dado orden de preparar un proyecto legislativo que prime a los candidatos municipales más votados. Los responsables de Política Municipal y Autonómica del PP han sido los encargados de elaborar un informe con el ‘plan de actuación’ para llevar a cabo esa ley. El deseo del líder del PP es que pueda estar vigente en los comicios municipales de 2015.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·