Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Comenzarán en Andalucía y Comunidad Valenciana

Los ‘sanchistas’ promoverán congresos locales del PSOE para presionar a la gestora

Agrupaciones afines al ex secretario general empezarán a convocar asambleas para elegir a su nueva ejevutiva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La gestora del PSOE ha pasado las últimas dos semanas sin reunirse en Ferraz y con varios asuntos aún por resolver. El más urgente es decidir qué hacer con los diputados díscolos que se saltaron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. Pero hay otra cuestión aún más importante: poner ya fecha al congreso extraordinario en el que se decida al nuevo secretario general.

Miembros de la gestora del PSOE, con Javier Fernández a la cabeza. Miembros de la gestora del PSOE, con Javier Fernández a la cabeza.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, la actual gestora no tiene pensado celebrar ese proceso hasta, por lo menos, el próximo verano, aunque es consciente de que debe anunciar, cuanto antes, un calendario orgánico. Para ese anuncio ya están preparadas muchas ejecutivas locales y provinciales afines a Pedro Sánchez, que tienen preparada una contundente respuesta.

Así, agrupaciones que se mantienen fieles al ex secretario general están celebrando reuniones encaminadas a preparar congresos locales, que se convocarán en próximas fechas, para elegir a sus nuevas direcciones.

Los integrantes de estas ejecutivas sostienen que, por calendario orgánico, esos congresos “ya se deben celebrar” y no dependen de que que la gestora tome la iniciativa. Además, añaden, “Ferraz no puede tener a todas las federaciones paralizadas” y, por tanto, no tendría sentido que impidiera la celebración de esos procesos internos.

El objetivo final de esta iniciativa, no obstante, no es otro que meter presión a la gestora. Y es que si un gran número de ejecutivas locales y provinciales empiezan a convocar sus respectivos congresos, la actual dirección del partido “puede tomar la determinación de acelerar los plazos para el congreso”. Un escenario que, no obstante, se prevé complicado a día de hoy.

Primeros pasos en Andalucía y Comunidad Valenciana

La primera intentona seria de celebrar un congreso para elegir a una nueva ejecutiva se produjo en Galicia. La actual gestora del partido en el PSdeG, dirigida por la ‘sanchista’ Pilar Cancela, lo planteó hace unas semanas, pero Ferraz le paró los pies.

Como sus competencias, al ser gestora regional, están supeditadas a la dirección nacional, no pudo hacer nada más. No obstante, aseguran las fuentes consultadas, los congresos convocados por ejecutivas locales ‘normales’ no deberían, en ningún caso, anularse.

Así las cosas, importantes agrupaciones de Andalucía y Comunidad Valenciana están dando los primeros pasos para celebrar esos procesos internos. El objetivo es que sean varias ejecutivas a la vez las que los convoquen para, de esta manera, dejar sin margen de maniobra a Javier Fernández en Ferraz.

Además, otras agrupaciones locales, como la Castellón de la Plana, están aprobando resoluciones políticas en las que se exige a la gestora la convocatoria urgente de un congreso y unas elecciones primarias para que las bases del PSOE puedan elegir a un nuevo secretario general.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·