Tomás Gómez fue cesado hace 20 días

No habrá nuevo secretario general del PSM hasta después del verano

Ferraz mantendrá a Rafael Simancas al frente de la gestora para que decida sobre pactos de Gobierno tras las municipales y autonómicas

Rafael Simancas lidera la gestora del PSM.
Rafael Simancas lidera la gestora del PSM.

Los socialistas madrileños deberán esperar aún unos cuantos meses para conocer el nombre de su nuevo secretario general. Desde el cese de Tomás Gómez, el PSM está dirigido por una gestora que Ferraz no tiene prisa por disolver. En la dirección nacional del PSOE apuestan por su continuidad para que sea Rafael Simancas quien decida, con los cabeza de lista del partido a los comicios de mayo, los posibles pactos post-electorales.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la ejecutiva federal del PSOE, Pedro Sánchez dio orden de formar una gestora para dirigir el PSM tras el cese de Tomás Gómez con la idea de que ésta continuara trabajando una vez celebradas las elecciones autonómicas y municipales. Por ese motivo, todos los integrantes del nuevo equipo directivo firmaron un contrato de 6 meses.

Decidirá las alianzas de los socialistas madrileños

Así las cosas, la gestora tiene garantizada su continuidad hasta el próximo mes de agosto. Y es que, aunque la dirección nacional puede disolverla antes si lo considera oportuno, el plan inicial de Ferraz es que sea ese equipo liderado por Rafael Simancas quien decida sobre los pactos de Gobierno que pueden alcanzar los socialistas tras las municipales y autonómicas.

En este sentido, los dirigentes del PSOE consultados por este confidencial explican que, hasta finales de junio, no se decidirá la composición de los ayuntamientos, porque habrá de tres a cuatro semanas de negociaciones entre todos los partidos en busca de alianzas.

Los candidatos del PSM tendrán que reportar a Simancas, que será el máximo responsable para dar el visto bueno a las propuestas de pacto dadas por los cabezas de lista del partido a cada municipio. El responsable de la gestora también decidirá, reportando a Ferraz, sobre posibles acuerdos en la Comunidad de Madrid.

El nuevo secretario general, en otoño

Una vez decididos esos posibles pactos de Gobierno, la ejecutiva federal tiene la opción de disolver la gestora antes del parón estival, aunque esa posibilidad está, a día de hoy, descartada por el equipo de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE se presentará en julio a las primarias del PSOE para elegir candidato a La Moncloa y no quiere ningún tipo de distracción.

Celebrar otro proceso interno, aunque sea en el PSM, “no tiene ninguna lógica cuando estamos decidiendo quién representa al partido en las generales”, apuntan las fuentes consultadas.

Por ese motivo, desde Ferraz dan por hecho que pasado los 6 meses de contrato que tiene la actual gestora, se negociará una ampliación para, una vez pasado el verano, celebrar un congreso en el PSM para elegir al nuevo secretario general de los socialistas madrileños.

Aunque nadie quiere hablar de candidaturas, algunas fuentes apuntan a Antonio Miguel Carmona como el nombre más plausible. No obstante, todo dependerá de los resultados que éste obtenga en las municipales de mayo.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato