Preocupan los sondeos publicados en los últimos meses

Los secretos de la macroencuesta del PP para las municipales y autonómicas

Se realizarán 10.000 llamadas durante las próximas semanas. Rajoy utilizará los resultados para designar candidatos después de la Convención Nacional de abril

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

En el PP empiezan a tomarse en serio el auge de Ciudadanos. Muchos dirigentes sostienen que el auge de los de Albert Rivera en las encuestas se debe únicamente a una “tendencia” provocada por los resultados en Cataluña. No obstante, la formación naranja no pierde fuelle desde el 21-D y Génova quiere comprobar hasta qué punto puede ser rival de cara a las elecciones de 2019.

 Por ese motivo, la dirección nacional del partido ha encargado una macroencuesta, de la que se empezó a hablar a comienzos de esta mañana. Se trata de un sondeo con una gran muestra -se esperan realizar 10.000 llamadas- y su objetivo es medir el nivel de apoyos al partido de cara a las municipales y autonómicas... y cuántos votantes puede arrebatar Ciudadanos.

Más metódica que la del CIS

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PP, la encuesta aún no ha comenzado y tampoco se va a “ventilar” en unos días. En ese sentido, añaden, se va a realizar un estudio que durará durante “varias semanas”, con el objetivo de detectar, también, los diferentes cambios que se produzcan en la opinión pública en función de los acontecimientos.

Desde Génova recuerdan que los barómetros del CIS se realizan después de realizar una serie de llamadas durante unos días “concretos” que, en función de la situación política de ese día o semana, puede influir en el resultado. Algo que también ocurre con las encuestas que se publican en los medios de comunicación.

Los últimos sondeos que sitúan a Ciudadanos como primera fuerza política, y que han llevado a portada varios periódicos, “se han hecho de esa forma” y en momentos en los que el PP flaqueaba, como pasó tras las elecciones de Cataluña o durante las declaraciones de Granados por la trama de financiación ilegal del partido.

Con un tamaño de muestra mucho más amplio, y con varias semanas por delante para realizar las llamadas, la encuesta del PP será “más metódica” que las publicadas por los medios e incluso las del CIS: “En política todo es muy volátil y las cosas cambian de un día para otro. Y nosotros queremos conocer esa evolución”.

Rajoy la utilizará para anunciar candidaturas

Las fuentes consultadas por ECD explican que, a pesar del tiempo que aún hay por delante para realizar la macroencuesta, ésta debe dar resultados definitivos antes de la Convención Nacional del PP, que se celebrará el fin de semana 6 al 8 de abril en Sevilla.

El objetivo de Mariano Rajoy, afirman desde Génova, es poder analizar detenidamente las conclusiones del sondeo antes de esa cita, con la idea de ir perfilando las candidaturas del PP para las autonómicas y municipales.

El presidente, de hecho, tiene pensado aprovechar la Convención para ir “testando voluntades” entre sus elegidos para encabezar las listas del partido a los comicios de 2019. Y, después de estudiar con detenimiento la macroencuesta y de hablar con los posibles candidatos, tomará una decisión al respecto.

Desde la ejecutiva nacional dan por hecho que, una vez celebrada la reunión de Sevilla, Rajoy empezará ya a anunciar candidatos para las elecciones del año que viene: “Apenas quedarán 14 meses y el partido necesita ya preparar la maquinaria electoral”, explican las fuentes consultadas.

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato