Los servicios de Inteligencia alertan de que ETA pondrá ahora más inquina contra la Ertzaintza: el cuerpo tardará dos años en ser efectivo

Los agentes de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía, del servicio de Información de la Guardia Civil y de la Unidad de Información y Análisis (UIA) de la Ertzaintza coinciden en apuntar que la llegada de Patxi López al Gobierno vasco aumentará la aversión de la banda terrorista ETA hacia los agentes autonómicos.

Los servicios policiales que recaban información sobre la actividad de ETA alertan de que el ‘aterrizaje’ del Partido Socialista de Euskadi en Ajuria Enea supondrá una “inquina” mucho mayor por parte de la banda hacia los agentes de la Ertzaintza.

ETA lleva varios meses intentando asesinar a un ertzaina. Ya durante la última campaña electoral vasca, los servicios de Inteligencia alertaron de un posible atentado de la banda contra un agente autonómico. Incluso, tal y como se informó en estas páginas, se llegó a sospechar de que la orden de asesinar ya estaba dadaver noticia-.

Fuentes de la lucha antiterrorista de los tres cuerpos que operan en el País Vasco, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, consultados por El Confidencial Digital vaticinan de un aumento de la violencia etarra contra los agentes vascos. Si ya se les considera “traidores” con el PNV, con Patxi López aumentará esta sensación de traición. Así lo reflejan los últimos informes que han elaborado para sus mandos superiores.

Incluso, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD señalan que previsiblemente se producirán más tiroteos entre los pistoleros etarras y los agentes de la Ertzaintza apostados en los habituales controles de carretera. 

Dos años para la total coordinación

Los expertos consultados por este confidencial pronostican que la Ertzaintza tardará dos años en coordinarse eficazmente en la lucha contra ETA. Hasta 2011 no habrá resultados positivos en este sentido, aventuran. Dos son las líneas de actuación que deberá modificar el nuevo ‘sailburu’ -consejero- de Interior, el primero que no será ‘jeltzale’:

-- Ganarse a los altos mandos del cuerpo. Una de las cuestiones que deberá atajar el sucesor de Javier Balza será la alta vinculación de algunos altos cargos policiales con sectores del PNV. A algunos, explican, se les suele ver por los ‘batzokis’.

De hecho, los mandos que han accedido a su puesto por promoción en la interna en la Ertzaintza son, como máximo, comisarios (unas tres decenas). Por encima de ellos aún quedan dos escalones, el de intendente y el de superintente. Estos puestos siempre han sido ocupados por personas designadas libremente por la administración (del PNV).

Se designaba a comisarios “afines al partido, a pesar de que no tenían el rango superior”, añaden. Con esto, el Partido Nacionalista ha conseguido siempre tener a su favor a los altos cargos del cuerpo, puntualizan.

 

-- Cambiar el chip de los agentes. Un buen número de ertzainas ha valorado positivamente el futuro cambio de consejero de Interior. Las mismas fuentes afirman que los agentes estarán ahora “activados” y podrán desarrollar su actividad contra el terrorismo de una forma profesional, algo que no ha ocurrido con el PNV.

Hay que recordar que el pasado 1 de marzo, el mismo día de las elecciones, la Ertzaintza detuvo a varias personas acusadas de formar parte de ETA. Era la primera operación del cuerpo en los últimos cuatro años.

Además, el movimiento proetarra ha denunciado que en las últimas semanas la policía autonómica ha aumentado el número de controles antiterroristas en las carreteras del País Vasco, lo que demuestra, explican las fuentes consultadas, un cambio de actitud. Vea a continuación el cartel de denuncia del incremento de los controles policiales:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato