CCOO y UGT se manifiestan frente a la Concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias

Los sindicatos se levantan contra Manuela Carmena

Le acusan de incumplir sus promesas: no ha dado marcha atrás a las privatizaciones, está externalizando la gestión informática y no ocupa plazas vacantes de empleados municipales

Manuela Carmena.
Manuela Carmena.

Los sindicatos empiezan a distanciarse de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa prometió, nada más llegar al cargo, atender las necesidades de los empleados públicos y ampliar las tasas de reposición en diferentes sectores. Sin embargo, nada de lo hablado antes del verano se ha materializado.

Según explican a El Confidencial Digital, ya son cuatro sindicatos los que han tenido desencuentros con Manuela Carmena en las últimas semanas. Representantes de CCOO, UGT, CSIF y CSIT han criticado, tanto en público como en privado, la postura de la alcaldesa sobre sus reivindicaciones y algunas medidas del gobierno municipal que dirige.

Manifestación contra el Ayuntamiento

Cada central tiene motivos diferentes para atacar a la líder de Ahora Madrid, aunque todas coinciden en un mismo reproche: Carmena no ha cumplido con su promesa de paliar las necesidades de personal en varios organismos dependientes del Ayuntamiento, al no convocar nuevas plazas para cubrir puestos vacantes.

Esta situación se está haciendo insostenible concretamente en el servicio del SAMUR de la capital. Según explican los portavoces de CCOO y UGT en este organismo, Javier Franco y Eduardo Granizo, la plantilla está bajo mínimos: “Somos unos 650 empleados y necesitamos a 200 más para cubrir con garantías todas las llamadas que recibimos”.

El gobierno municipal de Manuela Carmena conoce ya esa reclamación. Las centrales han mantenido dos reuniones con el responsable del área, Javier Barbero: “En la primera nos hizo una declaración de intenciones y en la segunda insistimos en el problema, pero no hemos obtenido respuesta alguna”.

Ante esta actitud, tanto CCOO como UGT decidieron convocar, para este martes, una manifestación frente a la Concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento. Exigen ser escuchados.

La Unión General de Trabajadores, además, critica la gestión “chapucera” del consistorio los días en los que hay atasco: “Movilizar al grueso de las patrullas en los distritos para regular el tráfico es materialmente irrealizable”. Además, añaden, “supone vestir a un santo para desnudar a otro”, ya que otros servicios quedan sin cubrir.

CSIF critica la externalización del servicio informático

Otro de los sindicatos con más representatividad en el consistorio, CSIF, también se ha mostrado contrario a algunas de las medidas adoptadas por Manuela Carmena.

Acusa a la alcaldesa de “ningunear” a los empleados del área de Informática del Ayuntamiento de Madrid. Se está recurriendo a empresas externas para el desarrollo de programas y aplicaciones que “perfectamente podían desarrollar ellos”.

Además, el presidente de CSIF Madrid y la responsable del sindicato en el Ayuntamiento, Manuel González Molina y Olga Cabreral, ya han mantenido una reunión con representantes de PSOE y Ciudadanos en el consistorio para trasladarles que la nueva alcaldesa “no ha cumplido con las expectativas creadas”.

 

No ha acabado con las privatizaciones

Por otra parte, los sindicatos acusan a Manuela Carmena de no poner fin a las privatizaciones que heredó del gobierno del PP, a pesar de su promesa de “municipalizar” gran parte de los servicios que ya no son de gestión pública.

En ese sentido, Eduardo Granizo recuerda: “se habló de la recuperación de los servicios de limpieza, de la funeraria, y de muchos otros. Pero a día de hoy, todos ellos siguen en manos de empresas privadas”.

El Ayuntamiento ya ha puesto sobre la mesa la re-municipalización de Línea Madrid, el servicio de atención ciudadana del consistorio. Sin embargo, recuerda el portavoz de UGT, “solo se ha hablado del proyecto, pero tampoco se ha avanzado en nada”.

Esa iniciativa, además, no convence a CSIT por la forma en la que el gobierno de Manuela Carmena quiere llevarla a cabo. Marta de Dios Pérez, coordinadora de dicho sindicato en el Ayuntamiento, explica que “estamos de acuerdo en recuperar un servicio que ahora está externalizado y supone un sobrecoste a los ciudadanos, pero no con el método que quiere impulsar el consistorio”.

En ese sentido, la representante de CSIT recuerda que la alcaldesa ya ha dejado claro que su idea es convertir en empleados públicos a todos los trabajadores de la empresa privada que gestiona el servicio, algo que atenta contra la Ley de Acceso a la Función Pública: “Para ser funcionario o personal laboral hay que pasar unas oposiciones, y Carmena parece que se las quiere saltar”.

“La impresión es que no ha cambiado nada”

Estos choques con el gobierno de Ahora Madrid están provocando que los sindicatos empiecen a alzar la voz contra Manuela Carmena.

Desde UGT Eduardo Granizo explica: “al principio entendíamos que llevaban poco tiempo en el cargo, pero ya les toca tomar decisiones. Si no incluyen en los Presupuestos nuevas plazas para los empleados públicos, habrá que esperar todo un año”.

La coordinadora de CSIT en el consistorio, Marta de Dios, concluye asegurando que “todos teníamos ganas de una nueva cara al frente del Ayuntamiento, pero la impresión hoy es que no ha cambiado nada con respecto a la legislatura anterior”.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato