Pugna en el PSOE

Los socialistas de Extremadura apoyan a Eduardo Madina

Fernández Vara ha mantenido encuentros recientes con el dirigente vasco. Gran parte de la ejecutiva regional le votará en las primarias

Eduardo Madina y Guillermo Fernández Vara.
Eduardo Madina y Guillermo Fernández Vara.

Eduardo Madina ha encontrado en Extremadura un feudo de cara a las primarias en el PSOE. El líder regional del partido, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido encuentros recientes con el dirigente vasco, que es apoyado por gran parte de la ejecutiva autonómica. Sólo los miembros locales de Izquierda Socialista se inclinan por Carme Chacón.

La federación extremeña está, mayoritariamente, con Eduardo Madina”. Con estas palabras explica un alto cargo del PSOE extremeño la posición de la ejecutiva local respecto a las elecciones primarias del partido, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

La misma fuente, consultada por El Confidencial Digital, explica que las relaciones con Ferraz y la actual dirección nacional del partido, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, son “cordiales”. Sin embargo, a nivel interno se reconoce que ha habido “una evolución” desde febrero de 2012, cuando el PSOE regional apoyo al hoy secretario general en el Congreso de Sevilla.

En concreto, los dirigentes del PSOE extremeño están empezando a tomar partido por Madina, que se presenta como una alternativa clara a Rubalcaba: “Edu ha venido varias veces aquí y se ha ganado a la gente con su discurso. Si se presenta a las primarias, obtendrá muchos votos de Extremadura”.

Esa predilección de ldel PSOE extremeño por el vasco pudo comprobarse en la reunión que el propio Madina tuvo con diputados y senadores en el Congreso. Al cónclave, en el que se habló de las primarias y de los posibles candidatos al proceso, acudió el secretario general de los socialistas de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

Encuentros recientes con Fernández Vara

A los apoyos de Eduardo Madina en la ejecutiva regional del PSOE en Extremadura hay que sumarle la amistad que mantiene con el líder de los socialistas extremeños: Guillermo Fernández Vara.

Fuentes muy cercanas al ex presidente de la Junta confirman a ECD que ambos son muy amigos y se ven con cierta asiduidad. La última reunión entre los dos dirigentes se produjo hace menos de un mes en Madrid, cuando compartieron mesa y mantel para almorzar.

Además, en el Comité Federal del PSOE, muchos comentaron el aparte que Vara y Madina tuvieron tomando un café y hablando del futuro del partido.

Desde el entorno de Fernández Vara aseguran que el secretario general del PSOE extremeño no impondrá, sin embargo, el “voto en bloque” a favor de Madina, y de ningún otro candidato, en las primarias de noviembre.

 

Izquierda Socialista, con Chacón

A pesar de que la mayor parte de los socialistas extremeños está con Eduardo Madina, en esta federación del PSOE también existe un pequeño sector que muestra sus preferencias por Carme Chacón.

En concreto, aseguran las fuentes consultadas, los representantes en Izquierda Socialista de Extremadura ya han manifestado su intención de apoyar a la ex ministra de Defensa si decide dar el paso de presentarse a las elecciones internas para ser cabeza de lista del partido en las generales de 2015.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato