El acuerdo se anunciará en los próximos días

Los socialistas entrarán en el gobierno de Ada Colau

Pedro Sánchez autoriza la alianza en el Ayuntamiento de Barcelona para debilitar a Pablo Iglesias. El PSC da por seguras las carteras de Empleo y Cultura

Ada Colau y el cabeza de lista del PSC Jaume Collboni.
Ada Colau y el cabeza de lista del PSC Jaume Collboni.

Desde que tomó posesión como alcaldesa, Ada Colau -al igual que Carmena en Madrid- ofreció a los socialistas entrar en su gobierno. Y, después de meses de negociaciones infructuosas, Barcelona en Comú y el PSC están a punto de anunciar un acuerdo entre ambas formaciones para impulsar una coalición. Pedro Sánchez ha autorizado la alianza para debilitar a Pablo Iglesias.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy bien situadas en el Ayuntamiento de Barcelona, Colau y el PSC han intensificado las conversaciones en las últimas semanas, con el objetivo de hacer público su pacto una vez aprobados los presupuestos municipales para el presente ejercicio.

Ahora que se ha confirmado el apoyo a las cuentas de la CUP -a cambio de eliminar la unidad de los antidisturbios en la policía local-, la alcaldesa y los socialistas están cerrando los últimos flecos para oficializar un gobierno de coalición que excluye a ERC y que permitirá al PSC situar a sus cuatro ediles dentro del ejecutivo.

Ya hay dos concejalías confirmadas

Tal y como se informó en estas páginas, Colau ofreció el pasado mes de marzo que un representante del PSC fuera teniente de alcalde en el Ayuntamiento, pero los socialistas exigían más cargos y, como mínimo, una concejalía: la de Cultura, que debería crearse en el consistorio, ya que ahora depende de otra cartera.

La postura de los socialistas indignó a la alcaldesa, que decidió romper las conversaciones y abrir el gobierno municipal a ERC. No obstante, la necesidad de aprobar los presupuestos, y el ultimátum de Esquerra pidiendo a la primera edil que eligiera entre Cataluña y España, volvió a sentar en la mesa de negociación a Colau y al PSC para alcanzar un acuerdo.

Ese pacto, según las fuentes consultadas, implicaría la concesión de al menos dos concejalías a los socialistas:

--La ya citada de Cultura iría a parar a Jaume Collboni.

--La de Empleo, Empresa y Turismo, hoy dirigida por Agustí Colom, pasaría a la socialista Montserrat Ballarín.

Desde el consistorio indican que el propio Colom ya ha asumido su próxima marcha de la concejalía, y ha anunciado a sus colaboradores que “en unos días” deberán hacer la mudanza.

Sánchez usará el pacto para debilitar a Iglesias

Las negociaciones entre Barcelona en Comú y el PSC se han desbloqueado, en parte, gracias al visto bueno que Pedro Sánchez ha dado al pacto. El secretario general del PSOE, que esta misma semana confirmó que había mantenido una reunión privada con Ada Colau para tratar “diversos asuntos de la actualidad política”, ve ahora “clave” entrar en el gobierno municipal.

 

Desde el Partido Socialista confirman que en Ferraz, después de fracasar las negociaciones con Pablo Iglesias para la investidura de Sánchez, ven con muy buenos ojos el pacto del PSC en Colau en Barcelona para debilitar al líder de Podemos.

Iglesias, aseguran, “verá cuestionado su liderazgo en Cataluña con ese acuerdo”, después de oponerse él a un pacto en Madrid. Además, los socialistas pretenden demostrar que son posibles las alianzas con Podemos, pese a la postura de bloqueo de su secretario general.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato