Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La ‘solución final’ que prepara el Gobierno para las pensiones: contabilizar toda la vida laboral y no los últimos 25 años. Se calcula que las jubilaciones bajarán un 30%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Que las pensiones de los españoles se calculen teniendo en cuenta toda la vida laboral del trabajador. Es el proyecto que está preparando el Gobierno de Mariano Rajoy. El plan diseñado es ir incrementando progresivamente el tiempo de aportación a la Seguridad Social hasta completar todos los años trabajados. Y el PSOE es partidario de apoyar esta modificación de la ley.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Ejecutivo, la intención del Gobierno es que esta medida entre en vigor a partir de 2023., dentro de diez años. Es decir, que a partir de entonces, el cómputo para calcular las pensiones de todos los españoles vaya aumentando de manera bianual: cada dos años, la Seguridad Social tendrá en cuenta un año más de vida laboral del trabajador para calcular su pensión.

De esta forma, dentro de 25 a 30 años (en torno al 2040), las pensiones de los españoles quedarán calculadas en base a toda la vida laboral del cotizante, explican a ECD las fuentes conocedoras de este plan, diseñado desde el ministerio de Hacienda.

Rebaja del 30%

Con esa medida, todos los españoles hoy menores de 55 años se verán afectados en el futuro. La media para calcular la pensión quedará fijada en unos 45 años, añaden las mismas fuentes, frente a los 25 actuales

Esta ‘solución final’ para las pensiones supondrá considerables perjuicios para un importante número de jubilados que, al ser incrementado el periodo de cotización, verán reducida su pensión.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) calculó hace cuatro años cuál sería el impacto en las pensiones de los jubilados, si Gobierno y oposición se pusieran de acuerdo en ampliar el plazo de cotización a toda la vida laboral. Y los resultados eran devastadores: las pensiones descenderán una media del 30%.

Problemas para la hucha de las pensiones

El motivo que ha llevado al Gobierno a plantear esta reforma es la falta de recursos para financiar el sistema de pensiones. Tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como el de José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron a la conclusión de que hay que modificarlo o, irremediablemente, estará avocado a la quiebra.

Las cifras son contundentes: desde que comenzó la crisis, la Seguridad Social ha perdido casi tres millones de cotizantes. La solvencia de sus arcas depende del nivel de empleo y, con casi seis millones de parados, a los dos Gobiernos, socialista y popular, les parece imposible no entrar en números rojos.

Tres cambios

La solución a ese problema pasaría, por tanto, por modificar tres aspectos:

-- El periodo de cotización. Alargándolo hasta la totalidad de la vida laboral. De hecho, el cálculo de las pensiones de los españoles ha pasado de 2 años a 7, más tarde a 15, y el último en modificarlo ha sido el anterior Gobierno socialista, que lo ha fijado en 25, aplicado progresivamente hasta el año 2023.

-- Regular la jubilación anticipada. El Gobierno está trabajando también en una modificación legal para impedir que los trabajadores se jubilen prematuramente cuando han cumplido los 50 años. Los jóvenes se incorporan cada vez más tarde al mundo laboral y el sistema de pensiones no puede soportar tan drástico descenso en el número de cotizantes.

-- Aumentar la edad de jubilación. El Gobierno de Zapatero ya subió la edad de jubilación hasta los 67 años. No se descarta que en los próximos años se plantee otra ampliación, para llegar a los 70 años.

Pensión en función de lo aportado

En el Gobierno consideran que ampliar el periodo de cómputo para calcular la pensión hará “justicia”. En estos términos se ha expresado el propio secretario de Estado de Seguridad Social.

El actual equipo de Tomás Burgos considera que un importante número de cotizantes que se jubilan se están viendo perjudicados por la bajada de los salarios. Sostienen que con el actual sistema no se valora adecuadamente la trayectoria laboral de un trabajador que ha estado empleado durante toda su vida.

Burgos, por tanto, ha reconocido en alguna ocasión en público que es partidario de que los ciudadanos reciban una pensión conforme a las aportaciones que han realizado.

El Gobierno pretende igualar el sistema de pensiones español al de otros países del entorno europeo, que están aumentando progresivamente la cantidad de años cotizados.

El PSOE está de acuerdo

En el Partido Socialista son partidarios también de incrementar sensiblemente el periodo de cotización y, si es necesario, prolongarlo a toda la vida laboral. El Gobierno de Zapatero ya lo alargó hasta los 25 años y aumentó la edad de jubilación.

Fuentes cercanas a la dirección federal del PSOE explican a ECD que los socialistas, en principio, son partidarios de llegar a un consenso con el PP en las propuestas sobre esta materia que lleguen al Pacto de Toledo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·