Durante la visita de Estado de Marcelo Rebelo de Sousa

La sonora pitada al himno de Portugal en Madrid que no ha trascendido. Vea el vídeo

Tuvo lugar durante la ofrenda a los caídos que realizó el presidente de la República el pasado lunes. Los responsables fueron unos jubilados

Marcelo Rebelo de Sousa llega al acto en el Monumento a los Caídos por España.
Marcelo Rebelo de Sousa llega al acto en el Monumento a los Caídos por España.

El rey Felipe, el presidente Mariano Rajoy y otras autoridades del Estado han arropado al presidente de la República de Portugal en la visita de Estado de tres días que ha realizado a España. En este tipo de viajes se incluyen actos protocolarios, como un homenaje a los caídos que no transcurrió de la forma habitual.

Marcelo Rebelo de Sousa cumplió con una serie de compromisos a su llegada a Madrid el pasado lunes 16 de abril. En primer lugar, fue recibido con honor militares por Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid.

Ese mismo día, la agenda contempló un acto a los caídos por España, en el monumento que se encuentra junto a la plaza de Neptuno, en Madrid. Rebelo de Sousa llegó allí en un Rolls Royce oficial y escoltado por motos de la Guardia Real.

Lo que suele ser un acto protocolario sin más, que si acaso atrae la atención de algunos viandantes, se convirtió en lo que militares allí presentes consideran un gesto feo, una afrenta a Portugal y a su presidente. Y es que al llegar el presidente de la República, y mientras sonaba el himno nacional del país vecino, se escuchaba también una pitada muy sonora.

En el vídeo se oye claramente

El detalle ha pasado prácticamente inadvertido. Sin embargo, en la web de la Presidencia de la República de Portugal se puede visionar el vídeo del acto en el que se advierten claramente silbidos y gritos durante la solemne ofrenda floral de Marcelo Rebelo de Sousa.

 

Personas allí presentes señalan que, aparte de algunos curiosos que observaban el acto y el despliegue de militares, pasaron junto al Monumento a los Caídos por el Paseo del Prado jubilados que estaban protestando para exigir una subida mayor de las pensiones.

Un grupo de pensionistas se acercó al cordón de seguridad e intensificaron el ruido de los silbatos y pitos que llevaban para hacer ruido. Además, en algunos casos lanzaron proclamas y gritos antimilitaristas.

La pitada y los gritos se extendieron durante toda la interpretación del himno de Portugal por la banda de música militar allí presente. Pero subieron de volumen cuando comenzó a sonar el himno de España, y no pararon ni siquiera en el toque de oración ni con las notas de “La muerte no es el final”.

La vergüenza de los militares españoles

Militares españoles presentes en el acto se han confesado con posterioridad muy avergonzados por este incidente que ha podido ofender al presidente de Portugal por la falta de respeto a su himno nacional en Madrid.

Cabe contraponer este gesto de rechazo en Madrid a la visita del jefe de Estado de Portugal con el recibimiento que vecinos de Oporto organizaron a los reyes Felipe y Letizia cuando estuvieron en noviembre de 2016.

 

Un grupo de niños esperó a los monarcas con banderas españolas, y decenas de personas acudieron a saludar y a hacerse fotos con don Felipe y doña Letizia. Fue uno de los mayores baños de masas que se han dado los reyes fuera de España.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato