En una conversación reciente

Los ‘sorayos’ se confiesan aliviados por la salida de García-Margallo de Exteriores

Consideran que la locuacidad del ex ministro habría provocado conflictos con la nueva Administración Trump

José Manuel García-Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría.
José Manuel García-Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría.

Los ministros más próximos a Soraya Sáenz de Santamaría respiran estos días aliviados por un cambio en el Gobierno ejecutado por Rajoy para la nueva legislatura y que consideran que facilitará las relaciones de España con Estados Unidos en la nueva era Trump: la salida de José Manuel García-Margallo de la cartera de Exteriores.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por varios ministros del actual gabinete, algunos miembros del Gobierno, situados en la órbita de la vicepresidenta, se felicitan que Margallo no ejerza, en este momento, como jefe de la diplomacia española.

“Menos mal que ya no está ahora con Trump en la Casa Blanca”, se alegra en privado uno de ellos. “Sin duda, el presidente ha acertado en su salida. Su locuacidad no conviene en este momento para entablar relaciones con la nueva Administración norteamericana”, añade.

Otro de los ministros ‘sorayos’, que participa en esta conversación reciente, declara en la misma línea: “Ahora, si quiere, puede dar todas las opiniones que quiera en las tertulias de televisión. Pero ya no hablará en nombre del Gobierno”.

Estas críticas en privado de algunos de sus ex colegas de gabinete se producen después de que José Manuel García-Margallo haya llegado a apuntar incluso en los últimos días a una campaña dirigida contra él para impedir que repitiese en el cargo.

Así lo admitió la semana pasada en una entrevista concedida al programa El Cascabel, de 13TV, donde sorprendió a todos al afirmar que “en los confidenciales había una campaña bastante intensa” contra él. Pero se negó a precisar por quién está orquestada dicha campaña.

Los dardos de Margallo contra el presidente electo

Algunos de estos mismos miembros del Gobierno próximos a Sáenz de Santamaría tampoco han pasado por alto, tras la victoria de Trump, que Margallo se declaró hace unos meses “preocupado” por el discurso “peligroso” del ahora presidente electo.

“Por temperamento, por historia y por convicciones soy muy contrario, muy reacio a los discursos que dividen y no que unen, y mucho más si la división se plantea en términos de origen, en términos étnicos, en términos de raza”, señaló a los periodistas en Washington el entonces jefe de la diplomacia española en funciones.

Conquistar a Trump, objetivo del Gobierno Rajoy

Mientras, Rajoy ha sido uno de los primeros dirigentes europeos en felicitar a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos. Un gesto que lo diferenció de otros líderes de la UE -como François Hollande- que, además de hacer una declaración más tardía, marcaron distancias con el republicano. 

Tal y cómo se contó en ECD la semana pasada, el presidente apuesta por convertirse en uno de los principales socios de Norteamérica.

 

Por su parte, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha atribuido la victoria de Trump en las elecciones norteamericanas a la personalidad del candidato y ha precisado también estos días que “en las luchas electorales se dicen muchas cosas que cuando se está gobernando no se dicen”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato